Debuta en NY Abdiel Vázquez

AutorÉrika P. Bucio

El pianista mexicano Abdiel Vázquez debutará en el Carnegie Hall el 25 de febrero con el "Concierto Romántico para Piano y Orquesta", de Manuel M. Ponce, que por primera vez será interpretado en Nueva York.

Cada año, la New York Concerti Symphonietta audiciona a instrumentistas de todo el mundo en ciudades de los Estados Unidos, como Los Ángeles y Chicago, para elegir a tres o cuatro músicos que durante el año tocarán como solistas con la orquesta en diferentes escenarios.

El día de la audición, en diciembre pasado, le anunciaron al mexicano: "Tocas en el Carnegie Hall". Constató que las horas de trabajo, estudio y sacrificio valieron la pena. Tocará como parte del "Shining Stars Debut Series".

"Tocar en Carnegie Hall es una de las metas más importantes en la carrera de cualquier músico, comparable a cantar en el Met", comparte el pianista de 28 años, afincado en Nueva York.

Desde un principio y por tratarse de una orquesta de cámara, Abdiel Vázquez propuso interpretar la obra de Ponce, el único concierto mexicano de su repertorio, en vez de recurrir a Rachmaninov o Tchaikovsky. "Es un lenguaje romántico que a todos nos gusta", añade.

Es una obra bien conocida por el músico desde sus años de preparación con Gerardo González en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, de donde se graduó.

"Cuando llegó a mis manos, a los 13 años, el muchacho no podía más que vivir para el piano", recuerda González. "Su vocación era determinante para pronosticar una carrera internacional que empieza. El debut en el Carnegie Hall es muy importante para un músico, significa que es alguien sobresaliente".

A Nueva York lo llevó su deseo de labrarse una carrera internacional. "Es el centro del mundo", dice el pianista regiomontano. Se matriculó en la Manhattan School of Music.

"Con el piano trato de imitar la voz humana que es el instrumento más expresivo", comenta.

Alguna vez, Roberto Alagna le dijo que tenía voz de tenor. "Los pianistas que acompañan a cantantes de ópera es porque secretamente tienen un cantante frustrado", confiesa.

Suele trabajar con cantantes con carreras en el Metropolitan Opera House como Patricia Racette y Michelle DeYoung -favorita de Daniel Barenboim en Europa-; entre los mexicanos, lo ha hecho con Javier Camarena, David Lomelí, José...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR