No te vayas con la finta

AutorEugenio Guzmán

Si eres de las personas que el domingo salen de casa sólo para rentar películas y comprar palomitas, te recomendamos leer esta nota.

Algunas de las cintas más difíciles de digerir tienen títulos demasiado alegres para el contenido que proyectan, y si lo que quieres es ver cine comercial para estar relax, posiblemente termines con estrés "postfilme" después de tragarte un dramón.

Te presentamos a continuación cinco películas agrias, aunque extraordinarias, cuya temática y tratamiento son opuestos a su nombre.

AMOUR (2012)

La versión más comercializada del amor representa a este sentimiento con una pareja de veinteañeros compartiendo una cena romántica, una serenata o una caja de chocolates.

Pero el amor real obedece decisiones que quizá no sean tan populares para los simplistas que idolatran el San Valentín.

Una pareja de octogenarios franceses abre la puerta de su departamento a una enfermedad crónica y mortal que lleva a la cama y a la inutilidad a ella, mientras él lidia un combate contra la incapacidad de salvarla.

En este caso, aunque la enfermedad separa a los amantes, es la muerte quien, quizá, los pueda reunir.

Es imposible definir si la ganadora al Óscar como Película Extranjera de este año tiene o no final feliz. Eso depende de cada quien.

AMERICAN BEAUTY (1999)

Alguien tenía que quitarle un poco de cursilería al tema del sueño americano y éste fue el británico Sam Mendes, quien dirige este filme ganador de cinco Óscares, incluido el de Mejor Película.

El guión se acerca un poco a la historia de la novela "Crónica de una Muerte Anunciada" de Gabriel García Márquez, en donde un hombre narra los eventos que suceden el día en que va a morir.

Kevin Spacey interpreta a Lester Burnham, un cincuentón que un buen día descubre que su trabajo, esposa, familia y casa son adornos mal agradecidos que no lo hacen feliz, y por eso renuncia a su empleo, se enrola con un vecino que vende mariguana, se obsesiona con hacer ejercicio y seduce a la amiga coqueta de su hija.

Lo más feo del asunto es que el tipo se encuentra con un destino trágico justo cuando había acariciado un poco de felicidad. El final es muy dramático, pero, de alguna manera, bello.

HAPPINESS (1998)

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR