¡Vaya que son suculentas!

AutorTeresa Rodríguez

Más allá de nopales y tunas, las cactáceas ofrecen a la cocina hojas, tallos, flores y frutos. Son los grupos indígenas quienes, desde la época prehispánica, han sabido aprovechar sus beneficios incluyéndolos en la dieta, señala el biólogo Gabriel Olalde.

NO LO CONSUMAS

Las biznagas o tallos toneliformes, que llegan a medir entre uno y dos metros, y de donde se extrae el acitrón, están en peligro de extinción.

Tardan 50 años en crecer, así que mejor evita este ingrediente en tus recetas.

DESCUBRE TODO SU POTENCIAL GASTRONÓMICO:

Todos los nopales -tallos de distintas especies- son comestibles. Aunque se cultivan en Asia, África y Europa, es en México donde hay mayor diversidad. Su sabor, cantidad de espinas y mucílago varía según la especie.

Otro tallo comestible es la llamada cruceta -tiene cuatro costillas y al cortarse forma una cruz-, que pertenece a una cactácea columnar común en selvas y bosques. Se consume cocida o cruda.

Las hojas laminares son usadas como verduras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR