Vaya preparado a sus vacaciones

AutorEvlyn Cervantes

Todos sueñan con tener las vacaciones perfectas, pero un golpe de calor, el consumo de alimentos mal procesados, una intoxicación, la omisión de una vacuna o no contar oportunamente con un botiquín pueden opacar el asueto, advirtieron especialistas.

Ir a consulta con un experto en tratar turistas disminuye 75 por ciento la probabilidad de enfermar, señaló Jorge Baruch Díaz, responsable de la Clínica del Viajero de la UNAM.

Detalló que el 72 por ciento de los paseantes en el extranjero acude a destinos considerados con alto riesgo de contraer enfermedades infecciosas.

La planeación de logística y economía evita enojos y contratiempos, agregó Helena Rojas Mata, especializada en hospitalidad de la Universidad Panamericana (UP).

Gladys León Dorantes, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, recomendó tomar medidas para evitar las quemaduras solares. Como hábito, sugirió aplicar cada dos horas un protector, y usar lentes y sombrero de ala ancha.

MUCHO CALOR

En esta temporada, los viajeros prefieren visitar destinos de playa y clima cálido. Si es su caso, evite golpes de calor y piel quemada.

Para prevenir los golpes de calor, Baruch Díaz le hace cuatro recomendaciones: prepárese físicamente, sobre todo si practicará senderismo o algún otro deporte; planifique itinerarios con periodos de descanso; si viaja con niños, planee periodos cortos de actividad física alternados con periodos largos de descanso, y, lo más importante, evite la exposición solar.

León Dorantes insistió en la necesidad de protegerse contra radiaciones del sol con ropa y accesorios adecuados.

EVITE LAS TOXINAS

La principal demanda de consulta médica en vacaciones de Semana Santa está asociada con enfermedades gastrointestinales y diarreicas, alertó Díaz.

Por ello invitó a elegir pescados que no sobrepasen los 2 kilos y consumirlos en lugares establecidos para evitar intoxicaciones.

"Si es una familia grande, preferir dos pescados pequeños; esto, por las intoxicaciones, porque las toxinas marinas se van acumulando conforme pasa el tiempo del pez, y, entre más grande y viejo sea el pez, hay mayor probabilidad de que nos intoxiquemos", añadió.

ENEMIGO VOLÁTIL

En esta temporada se eleva la densidad de los mosquitos en todo el País, sobre todo en las playas y en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR