Vaya, con cuidado

AutorAlejandro Alvarado

Esconda la cámara y el teléfono, mejor guárdese la cadena, los aretes y el reloj, si va de noche vaya acompañado y mantenga distancia de borrachines y vagabundos: esas son algunas de las recomendaciones que hasta los policías hacen al turista antes de visitar el Instituto Cultural Cabañas.

Al edificio Patrimonio de la Humanidad lo rodeada la inseguridad: en el jardín de la Calle Ignacio Allende, a cualquier hora hay prostitutas, por Avenida República y General Carlos Salazar el robo está a la orden del día y en el bicipuerto de la explanada del Cabañas, mejor no estacione ahí su bicicleta.

Según policías del Ayuntamiento tapatío que vigilan la zona de la Plaza Tapatía y alrededor del Cabañas, atienden de tres a seis reportes diarios -hay incidentes que no se reportan-, de los cuales de uno a dos quedan en intento de robo, los otros cuatro se consuman. Y de esos cuatro, de uno a dos delincuentes son detenidos.

"Todo el entorno del Cabañas es un tema que nunca se ha tocado. Se hizo un estudio para el mejoramiento de la imagen urbana, pero de todo eso nunca se llevó a cabo", expresó el perito del INAH, Ignacio Gómez Arriola, quien armó el expediente para que el recinto fuera declarado Patrimonio de la Humanidad.

"Se quedó simplemente esbozado, el resultado de esa falta de control de uso de suelo, es justamente esa inseguridad. El deterioro de la calidad de vida alrededor del inmueble tiene que ver con esa falta de política clara que permita que el sitio en vez de ir para abajo, vaya para arriba".

José Martínez, uno de los vecinos del Cabañas, ha sido asaltado en cinco ocasiones. La última vez regresó a casa sin zapatos.

"A cualquier hora del día, no nada más en una hora específica, me han asaltado en la mañana y en la noche. Creo que se debe a que la zona en particular está quedando deshabitada. No hay nadie que circule en la zona, todos son negocios y sí es una Avenida muy transitada (la de República) pero habitada no mucho", opinó.

Todas las mañanas, alrededor de las 6:30 horas, el personal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR