Vaya a China y 'pique piedra'

AutorDeyanira González

Recientemente viajaron a China exportadores mexicanos procedentes de la región de La Laguna, pero como no lograron lo que querían en las primeras entrevistas, cancelaron el resto de sus agendas, platica Norma García, consejera de Bancomext para Hong Kong y China.

Para hacer negocios con China, establece, se requieren empresas serias que vayan y se sienten a negociar, que "piquen piedra".

García destaca que apenas este año se ha contado con mayor presencia de empresarios mexicanos en China, pero apenas el uno por ciento de los que van a cultivar contactos regresan con la mano en alto.

"Los negocios requieren de persistencia", insiste.

"Ya se nos olvidó que cuando empezamos a vender a Estados Unidos estuvimos tocando puertas", recuerda.

En contraste con la baja presencia mexicana en China, recientemente el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó una visita de 500 empresarios para firmar nuevos acuerdos de cooperación con el país asiático.

Al respecto, García considera que los mexicanos también pueden obtener grandes beneficios del mercado chino, sobre todo, si suministran productos de calidad.

Por ejemplo, indica, la carne que Brasil vende a China no es de alta calidad, por lo que México podría competir ahí en nichos que demanden un mejor producto.

Sólo en su sector agropecuario, las importaciones chinas crecieron de 12 mil a 19 mil millones de dólares el año pasado, destacando los productos animales y los mariscos, según datos de la oficina comercial de ese país en México.

Sergio Ley, Embajador de México en China, destaca que ese país importa grandes cantidades de carne de pollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR