Vaticinan 'otra' vida

WASHINGTON.- El descubrimiento de una extraña bacteria que puede usar arsénico como uno de sus nutrientes amplía las perspectivas de hallar nuevas formas de vida en la Tierra y posiblemente más allá.

Seis elementos han sido considerados desde hace tiempo esenciales para la vida: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre, pero investigadores hallaron que la bacteria GFAJ-1, descubierta en Mono Lake, California, puede seguir creciendo después de sustituir fósforo por arsénico.

Aunque los científicos descubrieron la inusual bacteria en la Tierra, dicen que el estudio demuestra que la vida tiene posibilidades más allá de los seis elementos citados.

Ariel Anbar, coautor del informe e investigador de la Universidad de Arizona, destacó que el descubrimiento es importante en la búsqueda de vida más allá de la Tierra.

Felisa Wolfe-Simon, del Instituto de Astrobiología de la NASA, dirigió el estudio realizado en Lago Mono porque esa agua tiene altos niveles de arsénico.

Como el arsénico y el fósforo son químicamente semejantes, la investigadora dedujo que un microbio expuesto a ambos podía ser capaz de sustituir uno por el otro.

Los investigadores expusieron a la bacteria conocida como GFAJ-1 a concentraciones cada vez mayores de arsénico, elemento al que pudo adaptarse y crecer.

"(El descubrimiento) demuestra que en otros ambientes planetarios los organismos podrían ser capaces de usar otros elementos para activar la bioquímica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR