Vaticinan salida de Aguilar Zinser de ONU

AutorErnesto Ekaizer

El Pais

NUEVA YORK.- La tarde del 20 de marzo, los diplomáticos de Naciones Unidas estaban pendientes, como todo el mundo, de la televisión. Pero como los cocteles nunca faltan, algunos se acercaron a la sede de la misión griega. Era la despedida del Embajador italiano ante la ONU, Sergio Vento, quien será el representante diplomático en Washington.

Aunque la invitación llegó sobre la marcha, varios embajadores se acercaron para saludar a su colega. La misión griega sirvió el vino tradicional del país, el retsina, y otros tragos.

Pero no fue el efecto de la bebida lo que activó la adrenalina de los diplomáticos, sino el tema que se discutió: dicen que se cargan a Adolfo Aguilar Zinser, el Embajador de México.

Los problemas de Aguilar Zinser no son de ayer. En el mes de octubre este académico en relaciones internacionales de 54 años, que ha pasado por las universidades de Harvard y Georgetown fue objeto de un comentario lapidario que le hizo el Presidente Bush al Presidente de México, Vicente Fox.

¿Qué pasó? Aguilar Zinser intervenía activamente en la elaboración de la resolución 1441 sobre Iraq junto con el entonces Embajador francés ante la ONU, Jean-David Levitte, actual representante diplomático de Francia ante Washington.

El Embajador mexicano sostenía que no se podía concebir una resolución que autorizara implícitamente el uso de la fuerza si Saddam Hussein no cumplía las exigencias de la resolución que se pretendía aprobar.

Después de ocho semanas de trabajo -entre el Canciller francés Dominique de Villepin y el Secretario de Estado norteamericano Colin Powell- la resolución salió adelante.

Aguilar Zinser aportó su grano de arena.

Las tensiones volvieron la semana pasada, cuando en una reunión del consejo, Adolfo Aguilar Zinser fue el único Embajador que cuestionó la legalidad de un ataque militar sin que el tema fuera decidido por el Consejo de Seguridad.

Según explicó a sus colegas, la resolución 1441 -al menos tal cual lo habían explicado el 8 de noviembre del 2002 los Embajadores John Negroponte, de Estados Unidos, y del Reino Unido, Jeremy Greenstock- no tenía ningún "gatillo oculto".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR