Empresa/ Vaso medio vacío

AutorAlberto Barranco Chavarría

Aunque a nivel global nuestro país se situó en el año 2000 como el cuarto destino de la catarata de dólares productivos, superado sólo por Hong Kong, China y Brasil, si se desglosa la captación a nivel per cápita, es decir, en promedio por habitante, México descendió al escalón número 40.

Estamos hablando de 132 dólares, frente a los 161 que fluyeron en 1994, al impacto de la entrada en escena del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a cuya vera se abría la opción de utilizar al país como plataforma para aprovechar las ventajas en materia de aranceles o impuestos de importación negociados.

El decremento, pues, es de 29 dólares por mexicano.

La paradoja del caso es que bajo tal perspectiva, nuestro país se situó abajo de naciones de escasa presencia en el entorno global, como Latvia, Qatar, la isla Mauricio, Seycheller, Bahrein, Macedonia o Santa Lucía.

Más aún, nos superaron Antillas Holandesas, Malta, Trinidad y Tobago, Eslovaquia, Jamaica, Guyana, Panamá y Angola.

El campeón en el renglón, dado su escaso número de habitantes, fue el paraíso fiscal que representan las Islas Caimán, con una participación inaudita de 281 mil 353 dólares; le siguió Bermudas, con 92 mil 87; Islas Vírgenes, con 10 mil 64; Hong Kong, con 8 mil 37; Anguila, con 7 mil 385, y Antillas Holandesas, con 3 mil 971.

Lo interesante del caso, además, es que de un total de 160 países en desarrollo, México se encuentra entre los únicos 31 que registraron un descenso en su nivel de captación per cápita, lo que lo sitúa en el escalón número 150 de quienes resultaron afectados por tal factor.

En este caso, la nación apenas supera a nueve países de la larga lista, entre ellos Indonesia, Colombia, las islas Fiji, Perú, Aruba y Brunei.

Del otro lado de la mesa están el Congo, Filipinas, Egipto, Ghana, Nigeria, Uganda, Omán, Paraguay, Yemen, Siria, Marruecos, Macao, Panamá, Tenya y Nueva Caledonia.

Desde otro ángulo, si consideramos el flujo hacia México en relación con la línea global de inversiones externas productivas, el porcentaje que en 1994 se ubicó en 5.82 por ciento, descendió 6 años después a sólo 1.04... por más que el monto de la oferta se abatió en el año 2000 en 400 mil millones de dólares por primera vez en tres décadas. El nivel se ubicó en 800 mil millones de dólares...

Ahora que en los 6 años el promedio de flujo de inversiones extranjeras directas hacia los países en desarrollo descendió de 49.94 a sólo 20.98 por ciento... por más que en valor se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR