Un vasito de historia

AutorClaudia Mendoza

Ese primer alimento que nutre a veces al recién nacido, se sirve a los hambrientos niños o ancianos, se toma en las mañanas con cereal o café para empezar bien el día, o con miel en las noches para conciliar el sueño, tiene un inicio que data de hace más de 11 mil años, cuando el ser humano empezó a ingerir leches de cabra y oveja en forma adicional a la leche materna.

Producto de los animales mamíferos para nutrir a sus crías recién nacidas, la leche es el alimento que se consume por excelencia en la primera etapa de la vida.

La leche de vaca se empezó a tomar hace unos ocho mil 500 años y algunas pinturas rupestres que se ubican en el Desierto del Sahara dan indicios de ordeños desde hace cuatro mil años antes de Cristo.

Hasta hace cinco mil años, cuando el hombre dejó atrás su estado nómada y se dedicó no sólo a recolectar, sino a cultivar y criar ganado, seguramente encontró el ordeño como una forma de extraer la leche de los mamíferos y poder consumirla como parte de su alimentación.

Inicialmente, las leches de cabra y oveja eran las más consumidas, pero después la vaca ocupó el lugar de proveedora de este alimento.

En tiempo de los hebreos, los hombres medían su fortuna a través de la leche que daban sus rebaños, y la vaca fue considerada animal sagrado. Incluso, hasta algunas deidades eran representadas con cabeza de vaca y cuerpo humano, tal vez por el hecho de que esta especie proporcionaba una alimento vital.

Con significados medicinales y hasta mágicos, la leche se utilizó en los tiempos de la antigua Roma para blanquear la piel de las mujeres en baños que hasta Cleopatra y Popea, la esposa de Nerón, tomaron para resaltar su belleza.

A través de los años y dados los cambios en las costumbres alimenticias del ser humano, el hombre empezó a buscar transformar la leche para poder conservarla por más tiempo, con la producción de quesos, yogures y leches fermentadas, de cuya existencia se tienen datos desde los tiempos de Abraham.

Dadas las necesidades de transformación y conservación del producto, a comienzos del Siglo 19 salen al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR