¿Te vas a tatuar? Ten cuidado

AutorMariana Montes

Prácticamente ser celebridad en la actualidad implica convertir la piel en lienzo.

Deportistas, cantantes, actores. Rihanna, Johnny Depp, Ricky Martin, Sergio Ramos, Neymar, Cara Delevingne, Miley Cirus, Gignac, David Beckham, Justin Bieber... La lista de celebridades con tatuajes es larga y cada vez va en aumento el interés de personas de a pie por insertarse tinta en el órgano más grande del cuerpo humano.

"Recordemos que el tatuaje es una práctica milenaria, es decir, no estamos inventando nada nuevo. Muchas culturas los realizan con fines decorativos, religiosos y sociales", afirma María Magdalena Nájera, dermatóloga del Instituto de Medicina Interna del Hospital Zambrano Hellion.

De hecho, en la famosa momia Ötzi, el también llamado hombre de hielo que murió hacia el año 3255 antes de Cristo, se han encontrado 61 tatuajes.

"Hoy en día pienso que son más aceptados y tolerados en la comunidad como una manera individual de manifestarse y embellecerse, pero hay que entender que es un procedimiento permanente y doloroso que requiere cuidados antes y después de realizarse".

En otras palabras, dice la dermatóloga, si estás considerando en tatuarte, hazlo de manera segura.

SELLADO CON TINTA

La aplicación del tatuaje se realiza por medio de agujas que traspasan la epidermis, asegura la especialista Nájera.

Esto quiere decir que penetran la capa más externa de la piel para depositar la tinta en la siguiente capa: la dermis, que es más gruesa y posee vasos sanguíneos, glándulas sebáceas y sudoríparas, folículos y nervios, por mencionar algunas de sus estructuras.

Las máquinas para tatuar insertan la aguja con movimientos de alta frecuencia, lo que causa una herida y comienza un proceso inflamatorio. En respuesta, el cuerpo busca defenderse.

Entre los "soldados" que el organismo envía para tratar la herida están los macrófagos, explica la especialista del Hospital Zambrano Hellion.

"Estas células del sistema inmune son las responsables de ingerir y destruir cuerpos extraños, como bacterias, por ejemplo. Los macrófagos van a venir a comer la tinta con tal de tratar esta inflamación", dice. "Éstos continuarán ingiriendo la tinta con el paso del tiempo".

Tras conocer el proceso es fácil comprender por qué es necesario que la persona no tenga infecciones, cicatrices como los queloides o heridas en la zona donde se inyectará la tinta, apunta la dermatóloga y profesora de la Escuela de Medicina del Tec de Monterrey, Cristina Cortés.

El individuo también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR