¿Vas a alquilar casa o departamento? Conoce qué es el depósito de renta y para qué sirve

Fecha de publicación21 Octubre 2023
Foto: EE Archivo.
Foto: EE Archivo.
Samanta Escobar

Por Samanta Escobar

Por lo general, este pago equivale a uno o dos meses de renta y sirve como una garantía para el propietario en caso de que el arrendatario incumpla con los compromisos pactados

Es común que al alquilar una casa o departamento, los propietarios soliciten un monto de pago conocido como depósito de renta, por lo que es importante tener conocimiento sobre qué es y para qué funciona este dinero.

De acuerdo con la plataforma Inmuebles24, se trata de una garantía para el dueño de la propiedad en caso de que exista algún inconveniente futuro entre los involucrados.

Para la firma, es importante señalar que esta cantidad debe pagarse en su totalidad para tener el derecho a habitar la casa o departamento en cuestión.

Por lo general, dicho depósito equivale a uno o dos meses de renta y sirve como una garantía para el propietario en caso de que el arrendatario incumpla con los compromisos previamente pactados en el contrato.

¿El depósito de renta se devuelve?

Se debe considerar que el depósito de renta se devuelve al inquilino al finalizar el contrato, siempre y cuando esto haya sido aclarado en el mismo documento, aunque existen casos en los que no se regresa, algunos de ellos son:

  • Cuando hay daños provocados por el uso del inmueble que el propietario no puede cobrar, por ejemplo: desprendimiento de pintura, pisos, duela o alfombras dañadas.
  • Si hay desperfectos provocados por el inquilino de manera imprudente: ventanas, pisos y puertas rotas, afectaciones a la estructura del inmueble, suciedad excesiva, entre otras.
  • Si se realizaron modificaciones a la casa o departamento sin autorización y esto representa daños o perjuicios al lugar por no ser devuelto como fue entregado originalmente.
  • Para pagar retrasos o faltantes en tus cuotas de servicios como agua, luz, mantenimiento o gas.
La importancia del depósito

Como ya se mencionó, el pago funciona como un respaldo para el dueño en caso de que existan daños en la propiedad (por uso o descuido), que no se cumplan con las cuotas mensuales o que finalicen la relación de arrendamiento antes de tiempo.

Si se da alguna de estas situaciones, al finalizar el contrato el propietario tiene derecho de retener el depósito o hacer uso de él para reparar los daños o compensar la morosidad de su residente temporal.

“Por lo general, en el contrato de arrendamiento se estipula el estado en que se entregó la propiedad y las condiciones en las que se encuentra al momento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR