Varias uvas por descubrir

MURAL / Staff

Estamos por entrar a época de reuniones de amigos y banquetes por disfrutar, donde el vino bien puede ser el maridaje perfecto. Personajes del mundo del vino de la Cuidad sacan su lista de deseos y dan 12 razones para hacer de uva preferida, la de muchos.

Antonio Laveaga

Conocedor de vinos y juez en eventos como el Concurso Internacional Ensenada Tierra de Vinos

Tuve la fortuna de conocer a Don Alejandro Fernández, productor de grupo Pesquera, un señor muy interesante, que una vez durante una comida nos dio un buen consejo para disfrutar de un Tempranillo.

Mencionó el español que en climas cálidos como los mexicanos, siempre hay que pedirle al mesero que ponga a enfriar el vino, y cuando este personaje te vea con cara de "este vino no se enfría", le tienes que decir con tono muy fuerte: "¿y quién es el que se lo va a tomar?", consejo que comparto ahora con ustedes.

Uva preferida: Tempranillo

Características: De piel gruesa, climas templados, tamaño medio, color intenso, y maduración - temprana, por esto se llama Tempranillo.

Histórica: Su origen se encuentra en España, específicamente en La Rioja. Se cultiva desde el siglo 12.

Regiones productoras: Principalmente España, en La Rioja y Ribera del Duero. Igualmente esta cepa es importante en países como Argentina, Australia, Portugal y México, y en California, Estados Unidos.

Zona promesa: México tiene mucho futuro en la producción de estos vinos.

Tres Tempranillos por probar:

Tinto Pesquera Janus

- Es un vino con reminiscencias a frutas maduras, de sabor elegante y notas a madera. Tiene un precio aproximado de 2 mil pesos.

Marqués de Murrieta

- Un vino de mucho carácter que presenta notas de frutos rojos y taninos firmes.

- Éste cuesta 250 pesos.

Tempranillo de Santo Tomás

- Es más económico, 140 pesos.

Maridaje: Un Tempranillo se puede maridar muy bien con fabada española, quesos ahumados o hamburguesa de cordero.

Copa ideal: Una copa de Rioja.

Temperatura: No más de 18 grados centígrados.

Ocasión: Cualquier ocasión es buena para un Tempranillo, claro, con una buena compañía.

Propuesta para el 2010: Que primero decidan la uva que más les guste y experimenten con otros vinos.

Esperanza Mendiola

Sommelier del restaurante Corazón de Alcachofa

Cuando empezó mi afición por el vino estaba viviendo en Luxemburgo, muy cerca de Borgoña, donde se produce mayoritariamente la uva Pinot Noir.

Constantemente visitaba los viñedos, y ahí me explicaban personalmente con mucha pasión la producción de la uva y la elaboración del vino. Fue mi primer acercamiento, por eso es especial.

Uva preferida: Pinot Noir

Características: Es una uva caprichosa. Difícil de cultivar por ser de piel delgada, por esta razón puede romperse muy fácilmente haciendo imposible la vinificación.

Necesita muchos cuidados, tanto en el viñedo como en la cosecha, y no soporta temperaturas muy cálidas.

Historia: Después de la Revolución Francesa, expropiaron las tierras a la Iglesia y a los nobles para repartirlas igualitariamente entre la gente del pueblo. Cada parcela quedó en manos de una familia distinta.

Napoleón tercero creó una ley que prohibía heredar la tierra a los hijos primogénitos y ordenaba repartirla equitativamente entre todos, por esta razón las parcelas se dividieron todavía más.

Hoy en día los propietarios poseen diminutos viñedos (a veces hasta de tres líneas) en donde la producción es muy limitada. Muchos de ellos no hacen vino por los altos costos de producción, pero los que sí, obtienen un vino muy cuidado y bueno.

Regiones productoras: La más importante es Borgoña, en Francia. También se producen en Chile, y en varios puntos de Estados Unidos como California (específicamente en Russian River) y en Oregon.

Zona promesa: Actualmente las zonas donde mejor la están cultivando son Nueva Zelanda y Chile.

Tres Pinot Noir por probar:

Pinot Noir no es un vino que sea barato, aunque hay versiones muy comerciales no vale la pena comprarlas.

Esta cepa normalmente desarrolla notas de rosas, grosellas, y en vinos más complejos alquitrán. Es un vino de baja potencia y muy rico en aromas.

Romanée Conti

- Francés considerado el top del Pinot Noir, el cual llega a costar hasta 50 mil pesos.

Bodega San Rafael

- Ubicada en el Valle Ojos Negros, en Baja California, se presenta como una opción de calidad que produce el vino Ojos Negros, más accesible con un precio aproximado de 500 pesos.

Los del Valle de Casablanca

- De procedencia chilena, esta zona produce alternativas baratas a través de numerosas bodegas.

Maridaje: Por ser un vino ligero se recomiendan platillos no muy condimentados. Ahora bien, si el vino es de muy buena calidad se sugiere con carnes de sabor fuerte, como el jabalí.

Copa ideal: La copa ideal es abierta de abajo y cerrada de arriba.

Temperatura: 16 grados centígrados.

Ocasión: Si te esperas a la ocasión nunca llega, el momento ideal siempre lo hacemos nosotros.

Propuesta para el 2010: No quisiera hablar de una marca en especial, más bien quisiera invitar a la gente a que se anime a probar el Pinot Noir, pues he visto que aquí en Guadalajara las personas prefieren vinos de mayor potencia. Los invito a que ahorren e inviertan en una buena botella.

Javier Orozco

Copropietario de Saint Vincent Wine

El Albariño fue mi puerta de entrada al mundo del vino, pues trabajé un tiempo en una bodega de Martín Códax. Por ello les comparto lo aprendido sobre esta cepa española.

Uva preferida: Albariño

Características: Hace vinos blancos, jóvenes, muy frescos, de colores claros y brillantes. Son secos y tienen una acidez muy bien marcada.

Historia: Dicen que fue llevada a la región de Rias Baixas, en Galicia, por los monjes franceses de Cluny durante las peregrinaciones a Santiago de Compostela.

Regiones productoras: Se produce mayoritariamente en Rias Baixas, en la zona de Pontevedra. Hay 3 sub-zonas prinipales: El Condado do Tea, El Rosal y El Valle del Salnés. Actualmente se hace Albariño en Estados Unidos y Uruguay.

Zona promesa: Sigue siendo Galicia.

Tres Albariños por probar:

Es difícil conseguir Albariños en México.

Su color por lo normal es amarillo verdoso con tonos dorados. Posee un aroma afrutado de complejidad única, y se aprecia el varietal resaltado y leves notas de manzana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR