Varias empresas se retrasan en pagos, alertan

MÉXICO, D.F., julio 30 (EL UNIVERSAL).- Algunas empresas mexicanas con contratos o deuda en dólares ya registran retrasos en pagos, sobre todo las que tienen ingresos en pesos y deben pagar en la divisa estadounidense, coincidieron especialistas.

Esta situación se confirmó en el primer semestre de 2015, coincidieron el CEO para América Latina de Coface, Bart Pattyn, y el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Luis Roberto Abreu.

Dependiendo la empresa es el daño, explicó Abreu. No hay tanto problema con las exportadoras, pues compran bienes en dólares y reciben esa misma moneda por sus productos; sin embargo, hay otras a las que sí les impacta porque sus ingresos son en moneda nacional y tienen créditos en dólares con sus proveedores, detalló.

Hasta ahora el impacto no es tan grande, dijo, porque 75% de lo que se importa se incorpora a algún producto para luego exportarlo, añadió el representante en comercio exterior.

La volatilidad del peso frente al dólar seguirá en los próximos meses y pudiera llegar a una paridad de 17 pesos por divisa verde, aunque al último trimestre del año se prevé que baje.

Quienes más sufren por el actual tipo de cambio son “las empresas con obligaciones en moneda extranjera, como ocurre en toda América Latina, en donde las monedas se han depreciado mucho”, dijo Pattyn.

“Eso se ve en México y en países latinos, vemos el peso chileno, el peso colombiano y el real brasileño que se deprecian muy fuerte”, añadió.

El CEO para América Latina de Coface agregó que en Méxicola parte de la exportación va por buen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR