El variado menú de los docentes

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.-El plantón del magisterio disidente en el Zócalo de la Ciudad de México se sostiene mediante donativos de dinero y de víveres.

"Nos dan jitomate o huevo. Nos ayudan con eso y alcanza para todos. Los de Michoacán traen jitomates y aguacate, nosotros ponemos las tortillas", relata una maestra de Nochistlán, Oaxaca.

Apenas dan las seis de la mañana, los profesores de la CNTE -alrededor de 12 mil, según el Gobierno capitalino- encienden sus anafres y ponen agua a hervir para preparar café.

Enseguida cocinan guisados con huevos, papas, arroz, frijoles, quelites y nopales. Sus platos humeantes son acompañados con tlayudas oaxaqueñas y salsas verde y roja.

Otros maestros prefieren comprar tamales de 10 pesos por unidad y un vaso de café de olla que vale ocho pesos. También les ofrecen órdenes de hot dogs o tacos de canasta de 10 pesos.

Algunos más pagan 30 pesos por un desayuno completo en las calles de Pino Suárez y Brasil.

De acuerdo con datos de la CNTE, en el Zócalo están plantados más de 20 mil docentes, que se resguardan en unas 8 mil casas de campaña o lonas, repletas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR