Vargas Llosa a siete voces

AutorSilvia Isabel Gámez

¿Cuál es el motor de la literatura de Mario Vargas Llosa? "Su pulsión por contar historias, asegura el escritor cubano Carlos Alberto Montaner. "La profunda herida que le causó la mala relación con su padre, señala la investigadora sueca Inger Enkvist. "Lo central es su visión trágica de la vida humana, la idea de que estamos destinados al fracaso, agrega el crítico literario peruano Julio Ortega: "En su obra, vivir es desvivir.

Vargas Llosa cumple hoy 80 años con su novela número 18, Cinco esquinas, en las mesas de novedades. "El mayor equívoco de sus críticos es despacharlo clasificándolo como un escritor realista. Es mucho más que eso. Le interesa la psicología compleja de sus personajes, la estructura narrativa, la trascendencia de los temas que elige, precisa Montaner, su amigo desde hace 30 años, con quien comparte la devoción por las ideas liberales.

En su análisis de El sueño del celta, la historia del cónsul británico Roger Casement, Enkvist, miembro del consejo académico de la Cátedra Vargas Llosa, se propone demostrar una tesis: "El autor vuelve emocionalmente a sus creencias de juventud y hace caso omiso a su desarrollo intelectual posterior. Creo ver también en esa novela cierta imagen heroica del intelectual/escritor, un tipo de autocomplacencia que considero un punto ciego.

Considera que la técnica narrativa que define al Nobel peruano es la de vasos comunicantes o acciones paralelas. "No hay novela donde no la utilice. Se ha convertido también en un maestro en narrar la vida interior de un personaje, muchas veces usando preguntas que el propio personaje se hace.

Su "curiosidad inagotable, afirma su biógrafo, el peruano José Miguel Oviedo, lo ha llevado a convertirse, a través de su obra periodística, en un "testigo del mundo. Destaca en su narrativa la capacidad de sorprender y su habilidad en la fusión de tiempos y espacios.

En un principio, dice el crítico literario, parecía un escritor alejado del tema político. No aparece en La ciudad y los perros ni en La casa verde, indica, pero se vuelve central en Conversación en La Catedral. Una muestra de su capacidad de renovarse, observa, es La guerra del fin del mundo, que transcurre en Brasil, con la que dio "un salto al vacío al alejarse de los escenarios conocidos del Perú.

Julio Roldán, peruano exiliado en Alemania, autor de Vargas Llosa: Entre el mito y la realidad, recuerda que el escritor fue militante del Partido Comunista Peruano y del Partido Demócrata Cristiano, más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR