Vargas Llosa: otro Nobel para la literatura latinoamericana

AutorIgnacio Medina Núñez
Páginas1-16
Vargas Llosa: otro Nobel para la literatura latinoamericana
Ignacio Medina Núñez
La literatura es una representación falaz de la vida que, sin
embargo, nos ayuda a entenderla mejor, a orientarnos por el
laberinto en el que nacimos, transcurrimos y morimos… Las
ficciones de la literatura han multiplicado las experiencias
humanas, impidiendo que hombres y mujeres sucumbamos al
letargo, a l ensimismamiento, a la resignación.
Mario Vargas Llosa ( 2010b)
Si bien el nombre de América Latina es un invento de los franceses1, su
identidad como región se empezó a vincular con este concepto en la
segunda parte del siglo XIX y continúa en el siglo XX y XXI, aunque en la
práctica se haya destruido el sueño de Simón Bolívar de una patria
continental, al surgir los múltiples estados desunidos de la América del Sur;
los nacionalismos exacerbados destruyeron el proyecto de la patria
continental.
Sin embargo, esta región latinoamericana fue conocida en todo el mundo
durante el siglo XX sobre todo por su literatura (Vogt, W., 1986). Una
prueba de ello son los seis premios Nobel de literatura que se les han
otorgado a autores latinoamericanos. Primero fue la chilena Gabriela Mistral
(1889-1957), quien lo recibió en 1945; luego fue el guatemalteco Miguel
Ángel Asturias (1899-1974), en 1967; posteriormente lo recibió otro chileno
en 1971, militante comunista y
el más grande poeta del siglo XX
, Pablo
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Neruda (1904-1973); para el año 1982, fue el turno del Nobel para el
colombiano Gabriel García Márquez (1927- ) cuya obra ha quedado
indisolublemente ligada al realismo mágico de
Cien años de soledad
;
también el mexicano Octavio Paz (1914-1998) recibió este reconocimiento
en 1990 especialmente por sus textos poéticos.
Finalmente, hasta el momento, le tocó el turno al peruano Mario Vargas
Llosa (1936-), con una decisión que fue anunciada el 7 de octubre de 2010.
Este mismo autor señala cómo en Paris descubrió lo que era América Latina
a través de la literatura: “ahí leí a Borges, a Octavio Paz, a Cortázar, García
Márquez, Fuentes, Cabrera Infante, Rulfo, Onetti, Carpentier, Edwards,
Donoso y muchos otros… América Latina no era sólo el continente de los
golpes de Estado, los caudillos de opereta, los guerrilleros barbudos y las
maracas del mambo y el chachachá, sino también ideas, formas artísticas y
fantasías literarias que trascendían lo pintoresco y hablaban un lenguaje
universal” (Vargas Llosa, 2010b). En la concepción de este mismo autor, el
proyecto latinoamericano todavía está en pie a pesar de los nacionalismos
exacerbados porque corresponde a una realidad de tipo histórico: “Para mí,
América Latina es fundamentalmente eso: una especie de vórtice de toda
clase de tradiciones, corrientes culturales, modos de vida, comportamientos
y también de ideas y manifestaciones artísticas. Es una forma muy diversa,
pero que de alguna manera va, está yendo, hacia una correspondencia. De
hecho, los fenómenos se han dado mucho más con un carácter continental
que con un carácter nacional... Hay en América Latina una dinámica que
viene de abajo, mucho más que de arriba, aunque arriba también hay un
fenómeno intelectual, desde luego, pero que responde a una realidad étnica,
sociológica y a una problemática que también se da de una manera mucho

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