Varados y sin un peso

AutorLuis Brito

Sin forma de volar rumbo a Canadá

Un grupo de ocho colombianos que viajaba de Bogotá a Montreal, Canadá, en un vuelo de Mexicana de Aviación permanece varado desde el pasado sábado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ante la cancelación de las operaciones de la aerolínea.

Al desembarcar en la capital del País el sábado a las 12:30 horas, los pasajeros fueron enterados que ya no saldría el vuelo de conexión a su destino y que tendrían que buscar lugar en otra aerolínea o pedir apoyo a su Embajada.

"Terminaron las vacaciones y vamos de regreso a Montreal, que es donde vivimos, y Mexicana nos dejó tirados aquí. No da razón de nada, no nos repone con nada, ni con alojamiento. Dicen que compremos un ticket con otra aerolínea y que nos vayamos y después pidamos un reembolso", relató la colombiana Vilma Paternini.

La mujer de 50 años de edad regresaba a su lugar de residencia con su hija Michelle, de 17, y encontró que en las mismas condiciones se encuentra Luz Marina con sus dos nietos Kevin y María Fernanda; dos mujeres y un hombre más, también colombianos.

Paternini explicó que la mayoría de los pasajeros lograron ser colocados en un vuelo de American Airlines, sin embargo ellos no cuentan con visa estadounidense.

La única opción que tienen es pagar un pasaje de mil 200 dólares con Air Canadá para salir el 8 de septiembre, lamentó la mujer afuera de los mostradores de Mexicana en Salidas Internacionales de la Terminal Uno.

El vuelo de Montreal a Bogotá por Mexicana les había costado 800 dólares por persona.

Los pasajeros varados fueron apoyados por otros viajeros mexicanos con alojamiento para que no pasaran su primera noche en el AICM.

"Mexicana es una cosa, pero los mexicanos son otra y hemos tenido mucha colaboración", agradeció Luz Marina.

Sin dinero para pagar un boleto más y sin ninguna certeza sobre su regreso a Montreal, ayer los tres adolescentes decidieron recolectar monedas entre pasajeros, utilizando un cartel en el que se denominaban damnificados de Mexicana.

"No sabemos qué hacer, estamos en una situación muy difícil, porque si tuviéramos dinero ya hubiéramos conseguido un ticket y nos hubiéramos ido, pero no lo tenemos", externó Paternini.

Frustran viaje de aniversario

La cancelación de operaciones de Mexicana de Aviación dejará a Roberto Haro y su esposa sin el festejo que planearon durante meses por sus 10 años de matrimonio.

Para celebrar su primera década juntos, la pareja compró desde enero sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR