Vaquitas marinas: Especie en peligro de extinción

Los últimos ejemplares de vaquita marina del mundo, que habitan en el norte del Golfo de Baja California, están en peligro de desaparecer debido a las frecuentes muertes accidentales que sufren durante la captura de otros peces de grandes dimensiones como la sierra, la curvina e incluso el tiburón, advirtieron investigadores del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF, por sus siglas en inglés) y del Instituto Nacional de Ecología.

La vaquita marina, mamífero marino originario de México, parecido al delfín, que mide de 40 a 150 centímetros, y tiene pigmentación oscura alrededor de los ojos y el hocico, muere en "redes agalleras" de hilo de nailon.

En 1985, durante operaciones experimentales para conocer el tamaño de la población del pez totoaba, fueron matadas accidentalmente siete vaquitas. A partir de entonces los investigadores pidieron a los pescadores locales que entregaran los animales que capturaran incidentalmente en sus redes.

"Desde esos años, el conocimiento y preocupación por la vaquita se ha incrementado entre la comunidad científica y la sociedad nacional e internacional", señaló Juan Carlos Barrera, responsable del Programa del Golfo de California de WWF.

Descubierta en 1958, la vaquita marina (Phocoena sinus) ha sido estudiada por especialistas de varias universidades y centros de investigación, pero fue en 1999 cuando se censó su población viva con alrededor de 567 ejemplares.

Además, estos animales marinos son amenazados por siete especies de tiburones y por la alteración del ambiente del Golfo de California, esto último resultado de la disminución del agua dulce que fluye del Río Colorado al Golfo de California, y también, por si fuera poco, la disminución de ejemplares pone en riesgo su variedad genética.

"Pescadores del Golfo de Santa Clara informaron que encontraron restos de vaquitas en estómagos de varias especies de tiburones. Además, algunas presentaban huellas de dientes en sus aletas", dijo.

La preocupación por la desaparición de la vaquita marina condujo en 1993 a la entonces Secretaría de Pesca a emitir una norma oficial que prohíbe todo tipo de pesca en la zona norte del Golfo de California y en las cercanías del delta del Río Colorado.

Sin embargo, ni la restricción ni las acciones para involucrar a los pescadores en el rescate de la especie han sido suficientes para evitar la captura incidental de estos animales, pues se estima que el 40 por ciento vive fuera del área protegida por el Gobierno federal.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR