Vapeo: una moda Muy peligrosa

Tras recoger a su hijo de una fiesta de quinceaños, Mario se sorprendió al notar que el adolescente estaba impregnado de un olor que no reconocía.

Esa noche se enteró de que se trataba del vapor del vape o cigarrillo electrónico, una moda que parece estar expandiéndose cada vez más en la población joven.

"Me dijo: 'Papá, es que está lleno de vapes. En los baños, en la pista de baile, incluso los papás lo están usando'", cuenta el padre de familia, quien ha vivido la misma situación con su hijo en otras fiestas.

"En una de ellas me habló y me dijo que el ambiente estaba tan denso que se quería ir", comparte.

A Mario y su esposa les preocupa que su hijo esté expuesto a este tipo de eventos que, en teoría deberían ser seguros para los menores de edad. También tienen temor de que respirar lo que otros vapean pueda generarle algún daño a su salud.

Ellos no son los únicos con estas inquietudes, pues en los últimos años se está incrementando el uso de estos dispositivos, sobre todo en jóvenes y adolescentes, con el pretexto de que causa menos daño que fumar.

Los médicos de la Ciudad lo han visto en sus consultorios, donde reciben pacientes con daños en sus vías respiratorias por vapear.

"Ahorita lo que vemos mucho son cuadros de irritación de las vías aéreas", señala el neumólogo intensivista Abelardo Elizondo Ríos.

"Cuadros de bronquitis, de hiperreactividad bronquial y cuadros muy parecidos al asma, sobre todo en jóvenes adolescentes que están utilizando en forma indiscriminada los vapeadores".

El neumólogo Sergio Saúl Sánchez, de Christus Muguerza Hospital Alta Especialidad, ha visto esta situación crecer desde hace unos tres o cuatro años.

Percibe que su uso se ha normalizado y que el hecho de que el vapeador no parece un cigarrillo tradicional, genera una falsa seguridad en muchos.

"La gran mayoría de los pacientes que llegan con algún tema de los vapeadores son pacientes jóvenes de veintitantos años", comenta el especialista. "Habitualmente lo iniciaron en alguna fiesta, como una moda entre sus amigos, y lo han seguido".

VAPOR PELIGROSO

En teoría, los vapeadores o cigarros electrónicos nacieron con la intención de ayudar a la gente a dejar de fumar. Pero las cosas no salieron como se esperaba.

"Se diseñaron con cartuchos de nicotina, los cuales tratábamos de ir bajando la cantidad para que el paciente, que estaba con adicción, bajara esa dependencia poco a poco", explica el neumólogo Elizondo.

"En muchos pacientes no funcionó la estrategia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR