Nombres, Nombres y... Nombres / Con Vanguardia y Morgan Stanley estrena hoy CNBV facultad y en breve iniciativa para bancos

AutorAlberto Aguilar

COMO LE ADELANTÉ será hoy jueves cuando se realice en la CNBV que encabeza Jonathan Davis la última junta de gobierno de este sexenio, para desahogar entre otros puntos, las autorizaciones a nuevas casas de bolsa.

Le precisó que además del aval a la operadora de fondos Vanguardia de Alejandro Casar y cuyo proceso en lo jurídico fue gestionado por Wilmer Angeles, también deberá recibir la aprobación para manejar una intermediaria bursátil Morgan Stanley que encabeza aquí Felipe García Moreno.

Para Vanguardia que dirige Emilio Olavarri será un paso más en su ruta hacia la formación de un grupo financiero. La operadora con activos en administración por 2 mil millones de pesos, buscará más adelante una casa de cambio.

Morgan Stanley por su parte, se sumará al nutrido grupo de casas de bolsa foráneas que ya operan en la BMV de Guillermo Prieto, considerando a Barclays, Deutsche, JP Morgan, UBS, Goldman Sachs, Credit Suisse, Bank of America, ABN Amro, Merrill Lynch, Citibank, ING Baring.

Son ya 32 casas de bolsa, de las cuales 11 son extranjeras. Vanguardia y Morgan Stanley serán la trigésima tercera y trigésima cuarta del sistema bursátil.

Lo más interesante es que estas dos casas de bolsa serán las primeras que aprobará directamente la CNBV, tras de que a mediados del año entró en vigor la nueva Ley del Mercado de Valores.

Conforme al nuevo procedimiento cualquier solicitud para una casa de bolsa es analizada primero por un pequeño grupo de trabajo de la CNBV, SHCP de Francisco Gil Díaz y Banxico de Guillermo Ortiz.

Ya con los pros y los contras los expedientes se presentan a la junta de gobierno para su aprobación.

En esta participan el propio gobernador de Banxico y dos subgobernadores, el subsecretario de Hacienda, en este caso Alonso Pascual García Tamés, el procurador fiscal Luis Mancera, los titulares de banca y ahorro y de seguros y valores de la SHCP que son Guillermo Zamarripa y José Antonio González, respectivamente.

También está obviamente Davis y dos de sus vicepresidentes, así como los titulares de Consar Mario Gabriel Budebo y de la CNSF Manuel Aguilera Verduzco.

Este mismo mecanismo se buscará reproducir para la banca, por lo que no se descarta que en breve el ejecutivo envíe la iniciativa al Congreso para la modificación a la Ley de Instituciones de Crédito.

En esa misma tesitura se buscaría luego ajustar la Ley de Agrupaciones Financieras y la de Organizaciones Auxiliares de Crédito, para que las próximas autorizaciones sean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR