Vanguardia e intimidad

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- Modigliani era abierto a la vanguardia parisina anterior a la Primera Guerra mundial pero, a su vez, se mantuvo siempre independiente de todos ellos.

Nacido en Livorno, Italia, el 12 de julio de 1884, a los 12 años muestra sus intereses artísticos y literarios y, posiblemente influido por Baudelaire y Nerval, decora una estantería con dos cabezas y una calavera.

En agosto de 1898 comienza sus estudios de dibujo. Viaja a Florencia y Venecia, donde se inscribe en en el Instituto de Bellas Artes y conoce de primera mano la obra de Monet, Renoir y Rodin, y se interesa por la de Van Gogh y Gaugin.

En 1906 se traslada a París y un año después de su llegada a la capital francesa, expone siete de sus obras en el Salón d'Automne, en el Gran Palais, y entra en contacto con las vanguardias parisinas.

En 1915 enfoca su energía en el retrato como principal medio de subsistencia y de acercamiento a la realidad cultural de Montparnasse.

Entre 1917 y 1919, aborda el tema del desnudo femenino, pero sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR