Vanessa Carlton: Angel del pop

AutorRichard Harrington

Ser telonera de los grupos de rock Third Eye Blind y Goo Goo Dolls no es ni la mitad de peligroso que manejar por el centro de Los Angeles tocando un piano en la parte de atrás de un tráiler de plataforma y, asegura Vanessa Carlton, es mucho más divertido.

"No me he sentido tan relajada en mucho tiempo", afirma esta cantante de 21 años, unos meses después de ver cómo "A Thousand Miles", la canción que inspiró el arriesgado video, llegaba al número uno en la lista Hot 100 de la revista Billboard.

Esta es la primera gira oficial de Carlton, un tour en otoño que será la primera vez que figure como artista principal en un concierto después de su aprendizaje a nivel de clubes.

"Me he adaptado muy bien", afirma la cantante desde Pittsburgh, Pennsylvania. "Tiene su parte de reto, no sólo tocar para muchas más personas sino ser la artista principal. Pero tengo objetivos que quiero alcanzar para cuando acabe mi parte del concierto: ganarme a las personas que realmente no están escuchando y que en realidad no están ahí para verme a mí, hacerles prestar atención y decir: '¿Quién es esa chava?', así como llegar a las personas del área de pasto, que realmente están ahí para verme, y conectarme con ellas aunque la distancia sea muy grande. Obviamente, nunca tuve que preocuparme por la distancia cuando tocaba en clubes".

Carlton forma parte del más reciente trío de ángeles del pop con ventas millonarias, junto a Avril Lavigne y Michelle Branch.

"Si comparas y contrastas la música, tenemos más diferencias que similitudes", afirma Carlton respecto a las súper chicas de más reciente creación de los medios de comunicación. "Nos encontramos en el mismo rango de edad (alrededor de los 20 años) y representando algo que es nuevo, así que es natural que nos coloquen en el mismo paquete, pero en términos de mi música y de lo que me gustaría lograr en lo personal, siento que en realidad estoy siguiendo mi propio camino".

Carlton se benefició de algunos rasgos comunes con Alicia Keys, la diosa de los Grammy del año pasado. Carlton en un principio firmó con A&M/Interscope hace tres años y medio "tal cual, porque les gustó lo que estaba haciendo" como cantante y compositora que toca el piano.

Pero en esa época no había razón para pensar que lo que estaba haciendo se volvería popular.

"Y las disqueras sólo miran lo que es popular, en lugar de predecir y arriesgarse. Así que estuve perdiendo el tiempo sin hacer nada productivo durante un par de años, muy frustrada".

Le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR