Vándalos al ataque

AutorRicardo Rivera, Diana Martínez y Cristina Hernández

LAS MANIFESTACIONES contra la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de México derivaron en actos vandálicos que comenzaron en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro y terminaron en Avenida Juárez.

Los manifestantes dejaron plasmada su furia en negocios y restaurantes del Centro que resultaron saqueados, con vidrieras rotas y pintas que le daban la bienvenida a Peña.

Por la mañana, los quejosos entre los que había integrantes del movimiento #YoSoy132, "punketos", anarquistas, comuneros, maestros de la CNTE y ejidatarios de Atenco protestaron afuera de la Cámara de Diputados.

Después, un grupo radical de anarquistas se trasladó al Centro Histórico, intentando llegar hasta Palacio Nacional, y tras ser frenados por la Policía local comenzaron ha provocar destrozos en una veintena de establecimientos, entre ellos el hotel Hilton, un restaurante Wings, oficinas de la CFE y sucursales bancarias.

Además, los rijosos causaron daños en la recién remodelada Alameda Central. También incendiaron mantas de un edificio en construcción, sillas y mesas del Wings y una motocicleta.

Tanto hombres como mujeres sacaban sillas, bancos, mesas y hasta vasos de los restaurantes para lanzarlos a los policías; entraban a un mini súper y tiendas de ropa y salían con las manos llenas; incendiaban llantas, botes de basura, sillones que sacaron de los restaurantes y hasta motocicletas.

Las protestas y destrozos tuvieron lugar en las calles de Francisco I. Madero, Pino Suárez, Palma, Regina, Eje Central, Juárez y Reforma.

Cerca del medio día, sucedieron múltiples conatos de bronca, en donde manifestantes intentaron apropiarse de las vallas puestas por las autoridades. Sin embargo, los elementos de seguridad se desplegaron alrededor del Zócalo, formando bloques para impedir la salida y la entrada de personas, dividiendo así a los manifestantes.

Zona de desmanes

El corredor del Zócalo a la Plaza de la República es donde se dañaron inmuebles y mobiliario urbano.

Los heridos y su estado

- Juan Francisco Kendal, 67 años. Traumatismo craneoencefálico.

- Rubén Fuentes Pablo, 31 años. Herida en el brazo derecho y dado de alta.

- Julián Luna Guzmán, 23 años. Fractura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR