Vandalizan maestros publicidad en Oaxaca

AutorVirgilio Sánchez

OAXACA.- Maestros afiliados a la Sección 22 del SNTE y de la CNTE quitaron e incendiaron ayer propaganda electoral de diversos partidos políticos y candidatos.

Además, los docentes suspendieron labores en todo el Estado y al menos un millón 300 mil niños no tuvieron clases.

Apoyados por jóvenes encapuchados, invadieron domicilios particulares para retirar algunos anuncios espectaculares.

Norma Cruz Vásquez, representante de la región de Valles Centrales, justificó las acciones de vandalismo y consideró que la propaganda es basura.

"Hemos cumplido en bajar toda esa basura. Toda esta basura que dejan los políticos. Limpiamos nuestra bella ciudad. Dicen que no hay dinero para la educación, para la gente más desprotegida, ahí está el dinero de nuestros impuestos, ahí está el dinero que no nos dan a nuestras escuelas", argumentó.

Luego de que la Sección 22 ordenó hacer una "limpieza electoral" en toda la entidad para cumplir la instrucción, en la capital los profesores integraron cuatro contingentes que partieron de cada uno de los accesos a la ciudad y en marcha se enfilaron hacia el Zócalo.

Las movilizaciones salieron de las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), del mercado de Santa Rosa y de los cruceros de La Experimental y Xoxocotlán.

Dos jóvenes que conducían un vehículo con propaganda de los candidatos de la alianza PAN-PRD-PT fueron interceptados.

Los jóvenes encapuchados bajaron la publicidad impresa, grafitearon la unidad y la devolvieron a los conductores.

"No les va a pasar nada, nada más no digan nada", dijo un embozado a los jóvenes.

En las protestas participaron militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que semanas atrás fue reconstituida a petición de la Sección 22.

A cada contingente se incorporó un grupo de jóvenes embozados que se subieron a las estructuras metálicas para retirar los espectaculares.

"Esto es propiedad privada, no pueden subir, el dueño no está, por favor", suplicó la residente de una vivienda ubicada en el Crucero de Margarita Maza.

Los marchistas respondieron a los propietarios con insultos.

Más adelante, los dueños de una terminal de transporte foráneo optaron por cerrar, pues en la azotea del inmueble había dos anuncios espectaculares.

En las regiones del Istmo y Cuenca del Papaloapan también retiraron propaganda electoral y la quemaron en plazas públicas de Juchitán y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR