Vandalismo, otra vez en esculturas de Paseo de la Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- A plena luz del día y ocultos tras las vallas que rodean el conjunto escultórico de Cuauhtémoc, en la avenida Paseo de la Reforma, tres hombres vandalizaron el martes el monumento, inaugurado en 1887. Este atentado al patrimonio histórico y cultural no es un hecho aislado, es parte de una cadena de destrucción y robo de esculturas, jarrones y estatuas a lo largo de dicha avenida y en otras zonas cercanas al Centro, que tiene años de cometerse.

El gobierno de la ciudad informó que el martes, luego de una denuncia ciudadana, tres hombres fueron detenidos, sorprendidos cuando cortaban con seguetas las figuras de bronce, y que alcanzaron a mutilar las patas delanteras de uno de los ocho felinos del conjunto y a otro le desprendieron la mayor parte del cuerpo. Los uniformados recuperaron ocho fragmentos de las dos esculturas que fueron entregados a especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) que iniciaron los procesos para la restauración del monumento a Cuauhtémoc, y con miras al proceso en contra de los autores del delito por daño a la obra, que es patrimonio histórico.

Como ha reportado EL UNIVERSAL, sobre Paseo de la Reforma fueron colocadas 77 estatuas de personajes de relevancia histórica, así como grandes jarrones también hechos de bronce. Sin embargo, 10 de las esculturas ya no están y varias bases han sido dañadas; algunos jarrones fueron removidos o les quitaron partes. Las esculturas han sufrido intentos de robo en otros casos, y sus placas informativas se esfumaron.

Las obras hoy desaparecidas representaban a personalidades como el doctor Rafael Lucio; esta escultura fue sustraída con todo y pedestal en enero de 2011. Otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR