Van en Yucatán por Alcaldías y diputaciones

AutorMartín Morita

MÉRIDA / Yucatán

Aun cuando no está en juego la gubernatura, este primer proceso electoral, de 14 que se realizarán en este año, es visto como un "termómetro" de la futura composición política del País.

De los 106 municipios que estarán en disputa, Mérida, la capital estatal, es donde el PAN y PRI, los partidos predominantes en el escenario político y electoral, han enfocado sus baterías.

En Mérida, la lucha de Acción Nacional es por conservar la hegemonía que desde 1991 lo mantiene en el poder, y del lado del PRI para recuperar esa estratégica ciudad, la más poblada del sureste mexicano.

El Congreso local, conformado por 25 diputados, 15 de mayoría y 10 de representación proporcional y que actualmente es dominado por Acción Nacional por estrecho margen, es también uno de los objetivos primordiales en la justa electoral.

Asimismo, el proceso electoral se anticipa como una evaluación del gobierno estatal panista que encabeza Patricio Patrón Laviada, quien hace tres años, el 27 de mayo del 2001, con el respaldo del PRD, PT y PVEM, puso fin al régimen priista y de paso humilló al máximo exponente del tricolor yucateco, Víctor Cervera Pacheco, quien ahora va por la revancha como candidato de ese partido a la Alcaldía de Mérida.

El rival a vencer de Cervera Pacheco, o viceversa, es el panista Manuel Fuentes Alcocer, ex diputado federal, ex titular de la Comisión Ordenadora de Uso de Suelo de Yucatán e identificado plenamente con el grupo político del Gobernador Patrón Laviada.

La campaña de Fuentes Alcocer se caracterizó por atacar sistemáticamente al dos veces ex Gobernador priista de Yucatán, repitiendo que es un "dinosaurio", cabeza de un "sistema corrupto" y azuzando a los meridanos a no "regresar al pasado".

Mensajes de alerta

Patrón Laviada, quien es visto en la entidad como un Mandatario "débil" pero a la vez "autoritario", ya recibió el 6 de julio del 2003 un primer mensaje de que su gobierno no marcha bien.

En las elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados, el PRI volvió a colocarse como primera fuerza política en el estado, al obtener 239 mil 534 votos contra 226 mil 546 del PAN en los cinco distritos federales de la entidad.

En esa contienda, en el desglose de resultados, el tricolor triunfó en 27 de los 30 municipios que actualmente son gobernados por el blanquiazul, y por si fuera poco, el PAN perdió ante el PRI más de 20 mil votos en los dos distritos federales correspondientes a Mérida, su principal bastión.

Cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR