Van vs. leyes locales

AutorMontserrat Peñaloza

TOLUCA.- Producto de la revisión de los 125 Bandos Municipales del Edomex, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem) inició acciones legales en contra de 7 demarcaciones por considerar delitos como faltas administrativas.

Las siete demandas de acción de inconstitucionalidad fueron interpuesta ante la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia con el fin de que sean revisados los señalamientos hechos por la Codhem.

Con ello, el Tribunal examinará las leyes municipales de Coyotepec, Ixtapan de la Sal, Tepotzotlán, Temamatla, Tonatico, Nezahualcóyotl y Zinacantepec.

Según la Codhem, estas demarcaciones presentan como faltas administrativas delitos contenidos en el Código Penal estatal.

En caso de que los magistrados determinen que existe una inconstitucionalidad por considerarse delitos ciertas conductas, las leyes tendrán que ser modificadas o derogadas.

El 1 de enero, la Codhem emitió su primera recomendación, con lo que solicitó a todos los Ayuntamiento que revisen las leyes antes de promulgarlas con el fin de que eviten errores legales.

En los documentos se encontraron infracciones sobre delitos como ultrajes, uso indebido de los servicios de emergencia, contra el patrimonio, contra el pleno desarrollo de la persona, trata de personas y quebrantamiento de sellos.

Según el área Jurídica de la Codhem, otra inconsistencia se encuentra en las sanciones, pues, aunque la Constitución estatal establece infracciones máximas de 50 días de multa, algunos de los Bandos denunciados contemplan hasta 5 mil.

Otra sanción que según la Codhem violenta La Constitución federal es que las leyes municipales no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR