Van vs. extorsión sindical

AutorVerónica Gascón y Nallely Hernández

MÉXICO.- Pago de cuotas para evitar estallamiento de huelga, imposición de compra de materiales con la misma organización y amenazas de multa, la extorsión de grupos sindicales están al acecho de diversas sectores, principalmente el de la construcción.

Expertos laborales y líderes de cámaras esperan que a través del artículo 378 de la iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo, que se discutirá en la Cámara de Diputados, se ponga fin a esta acción ilegal que provoca un sobrecosto de hasta de 20 por ciento en la construcción.

El artículo 378 prohíbe a los sindicatos "ejercer actos de violencia en contra de sus miembros, el patrón, sus representantes o sus bienes, o en contra de terceros".

Pero hasta ahora, las historias de extorsión se repiten una y otra vez.

Luis X, arquitecto que tuvo a su cargo la remodelación de una tienda al interior de un centro comercial, refiere que al lugar llegaron tres hombres pertenecientes al Sindicato Belisario Domínguez, afiliado a la central CTM, que le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR