Van verificentros a frontera

REFORMA / Staff

Para evitar que entren a México vehículos importados que contaminen en exceso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la del del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) instalarán verificentros en las aduanas fronterizas, informó Economía.

Adalberto González, nuevo Director de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología de la Secretaría de Economía, dijo que para establecer este control, a partir del año entrante, los automóviles tendrán que cumplir con las normas ambientales de emisión de gases que dará a conocer la dependencia a su cargo.

Dentro de la preparación de las nuevas normas, quedó establecido que la Secretaría de Economía tendrá la función de adecuar la parte operativa del programa con base en el marco legal.

"Se está trabajando en la figura de un verificentro, que se tiene que poner, que sea accesible a los importadores, para que puedan someter el vehículo a pruebas y lograr su desaduanamiento definitivo (sic)", detalló el directivo de la dependencia.

El funcionario dejó en claro que para poder llevar a cabo la instalación de los verificentros no se entorpecerán las actividades aduanales de rutina, por ello se está trabajando también con la Dirección General de Aduanas.

Asimismo, González explicó que esta medida es necesaria en el marco de la apertura que se hará a la importación de vehículos usados de 10 años o más de antigüedad a partir de enero del 2009 conforme al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El directivo abundó que para enero del año 2009 ya tendrán que estar en vigor los esquemas de seguridad y normatividad, y que se tiene acordado que el tiempo límite es diciembre de este año.

Además de la norma ambiental, los vehículos que entrarán tendrán que cumplir con normas de seguridad vehicular y la imposición de aranceles cercanos al 50 por ciento si no acreditan el certificado de origen de Estados Unidos y/o Canadá.

Por otra parte, el funcionario dijo que la dinámica que ha mantenido el sector industrial en Estados Unidos ha permitido que el mismo rubro en México se mantenga sin un fuerte impacto.

Expresó que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR