'O se van o vamos a quemar sus casas'

CHILAPA, Gro., junio 21 (EL UNIVERSAL).- Para que salieran huyendo 800 familias no hubo necesidad de tirar algún disparo. No, los delincuentes utilizaron el miedo de los propios pobladores: dejaron una cartulina en la iglesia de la comunidad de Ahuihuiyuco, Chilapa, con una advertencia: si en dos días no dejaban sus casas las quemarían.

Para cuando se cumplió el plazo, todas las casas en Ahuihuiyuco y en las localidades vecinas de Tepozcuautla y Tetitlán de la Lima estaban vacías. Ahora, 11 días después, el miedo continúa; los pobladores no regresan y los militares vigilan pueblos semivacíos.

La amenaza. El miércoles 7 de junio, en la capilla en honor a la virgen de Guadalupe en Ahuihuiyuco, dejaron una cartulina con un mensaje. "Tienen hasta las 9 de la mañana de viernes para irse, si no quemaremos sus casas", decía el letrero. Todos en el pueblo tomaron en serio la advertencia, tenían muchas razones para hacerlo.

De inmediato, muchos tomaron algunas de sus pertenencias y emprendieron la huída. El rumor comenzó a regarse entre los demás habitantes hasta llegar a los pueblos vecinos, Tepozcuautla y Tetitlán de la Lima. Unos ni siquiera vieron el mensaje y otros supieron hasta después de la huída.

Los pobladores de las tres comunidades tenían muchas razones para dejar sus casas sin titubear. Desde 2015 la violencia y la muerte asomó su cara en estos pueblos.

El grupo criminal "Los Ardillos" comenzó una cacería en contra de la familia de Silvestre Carreto González, el ex secretario de Seguridad Pública de Chilapa. Un año antes, en 2014, a Carreto González lo cesaron como jefe policiaco por no ser confiable y por estar señalado de poner a la policía al servicio de la banda Los Rojos. Al mando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR