Van a urnas en tensión

AutorLev García

Corresponsal

XALAPA.- Los veracruzanos saldrán a votar hoy en medio de un clima de ataques y descalificaciones entre partidos, denuncias de violencia, compra de votos y focos rojos en al menos cuatro municipios de la entidad.

Con este escenario, podrán asistir a las urnas los 5 millones 4 mil 50 ciudadanos registrados en el listado nominal para elegir 212 presidentes municipales, 30 diputados de mayoría y 20 de representación proporcional.

El proceso ha estado marcado por constantes ataques entre el Gobierno de Fidel Herrera y el PAN, denuncias de incidentes violentos, movilización de grupos de ambos partidos políticos, intentos de compra de votos en varios municipios y hasta detenciones de policías en ayuntamientos gobernados por el PAN.

Un ejemplo de lo anterior es la detención de policías municipales de Tantoyuca por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, argumentando que fueron sorprendidos cuando retenían de manera ilegal al candidato del PRI a la alcaldía de ese lugar, Trinidad San Román, en compañía de Edgar Espinoso, ex funcionario del Gobierno estatal.

Además, en los últimos días, el militante adherente del PAN José Manuel Enríquez Herrera fue baleado por un grupo de priistas en el municipio de Paso de Ovejas, causándole muerte cerebral y con 5 por ciento de probabilidades de salvar la vida, de acuerdo con reportes médicos.

Días antes, en el municipio de Texistepec, el coordinador de la campaña del PAN, Abraham Reyes, perdió un dedo tras ser atacado por priistas armados con machetes que se dieron a la fuga apoyados por el dirigente de la Confederación Regional de Obreros Mexicanos, Gildardo Ramírez, y por el militante del tricolor Germán Díaz Alvarado.

En el municipio de Filomeno Mata, el candidato del PAN a la alcaldía denunció una agresión armada de parte de priistas, lo que le habría causado una herida en el brazo izquierdo, hechos que fueron negados por el Procurador Emeterio López, quien aseveró que el ataque fue derivado de cuestiones pasionales.

Los priistas también se enfrentaron a golpes con un grupo de perredistas en el tradicional café de La Parroquia, en el puerto de Veracruz, en donde coincidieron para ofrecer conferencias de prensa.

El escenario de violencia continuaba hasta las 20:00 horas de ayer, cuando fuentes de gobierno reportaron heridos de bala, policías desarmados, retenes ilegales en carreteras y entrega de despensas.

En Cosoleacaque, cuatro personas resultaron heridas de bala por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR