Van otros Estados por trenes suburbanos

AutorLilian Cruz

Enviada

MADRID.- El interés del Gobierno Federal por incentivar el uso del ferrocarril ya propició que autoridades de los gobiernos de Aguascalientes, Monterrey, Guadalajara y Puebla estudien de forma conjunta la posible operación de trenes suburbanos que ayuden a resolver los problemas de transporte en esas ciudades.

"Creemos que el desarrollo de trenes en estas ciudades ayudarán a descongestionar el tráfico de una manera eficiente y segura", comentó Óscar Corzo, director general de tarifas, transporte ferroviario y multimodales de la SCT.

Durante un recorrido por el sistema ferroviario de Madrid, reconoció que la idea de incentivar el uso del ferrocarril deriva de la necesidad de utilizar de forma eficiente toda la infraestructura ferroviaria que México tiene y que en algunas partes ha sido desaprovechada para el transporte ferroviario de pasajeros.

No obstante el primer obstáculo que enfrenta este tipo de proyectos es la forma que deberán ser financiados.

"El objetivo es que cada vez más participe la iniciativa privada en este tipo de proyectos", destacó.

Ejemplo de lo anterior es el desarrollo del Tren Suburbano del Valle de México que irá de Buenavista a Cuautitlán para beneficiar a 100 millones de pasajeros al año.

En este proyecto el Gobierno Federal participó con 500 millones de dólares (que incluye el fondo de contingencia de 100 millones de dólares) y 265 millones de Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF), de los cuales 100 millones provienen directamente de la empresa, ya que el resto proviene de un financiamiento que obtuvo con Santander y v Banesto.

En su conjunto este proyecto costará, según Corzo, cerca de 900 millones de dólares.

El funcionario consideró que es necesaria la participación de la iniciativa privada porque el ferrocarril de pasajeros normalmente está subsidiado por los gobiernos.

Corzo dijo que con cada peso que se gastaba el Sistema Ferroviario Mexicano sólo se podían recuperar entre 20 y 25 centavos, de ahí que primero se privatizó el ferrocarril de carga que resultaba más atractivo para las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR