Van tras la vacuna

AutorPatricia López

Tras descubrir junto con el microbiólogo Adolfo Martínez Palomo que la esclerosis múltiple está asociada en sus etapas de mayor actividad con el virus causante de la varicela (Virus varicela zoster), el neurólogo mexicano Julio Sotelo Morales propone desarrollar una vacuna contra ese microorganismo, con la cual se pueda, a futuro, prevenir la enfermedad neurológica.

"La investigación podría iniciar con una revisión de la vacuna actual contra la varicela, que es eficiente contra ese padecimiento para el que fue creada, pero que podría no ser útil contra la enfermedad neurológica, pues utiliza virus atenuados que permanecen en el organismo y se expresan años después asociados con brotes de la esclerosis múltiple, según quedó demostrado en nuestro trabajo", dijo sobre su hallazgo.

Experto en vacunas, el médico y doctor en genética Rubén López Revilla, del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), considera que antes de desarrollar una nueva vacuna hay que indagar si el virus vivo usado para vacunar contra la varicela no causa esclerosis múltiple, pues en caso de no ocasionar la enfermedad neurológica la misma vacuna podría proteger contra la esclerosis múltiple.

"Pero si el virus causa esclerosis múltiple entonces debería desarrollarse una vacuna contra esta enfermedad", recomienda.

López Revilla destaca que son preferibles las vacunas basadas en los componentes inmunogénicos protectores clave (antígenos), derivados de los mismos microorganismos patógenos, que las basadas en organismos vivos, como la que utiliza la vacuna actual contra la varicela.

"Estas son las vacunas llamadas 'de subunidades', que se están generando cada vez más mediante técnicas de ADN recombinante. Un ejemplo reciente de este tipo es la vacuna contra los virus del papiloma humano", destaca el investigador, quien desarrolla en su laboratorio de San Luis Potosí un mecanismo que inmunice contra el papilomavirus.

El investigador del IPICYT coincide con Sotelo en que es importante indagar científicamente la ruta de una nueva vacuna, y explorar sus posibilidades con métodos que utilizan fragmentos de ADN del microorganismo para inmunizar al organismo humano contra sus efectos.

"El desarrollo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR