Van tras socios de Yarrington

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Miguel Alberto Treviño Guevara y Alfredo Sandoval Musi, este último ex subsecretario de Egresos del ex Gobernador Tomás Yarrington tienen una orden de aprehensión en su contra por el delito de lavado de dinero.

Juan Miguel Ortiz Marmolejo, Juez Séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, ordenó el año pasado la captura del ex Gobernador por presuntamente lavar 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares en la compra de tres inmuebles en México y Estados Unidos.

En este mismo expediente el juez giró las otras dos órdenes de aprehensión.

Según la PGR, Treviño y Sandoval supuestamente fungieron como prestanombres del ex mandatario en las propiedades adquiridas con dinero de origen ilícito.

Se trata de un departamento en la Isla del Padre, en Texas, adquirido desde 1998, y dos ranchos en el municipio tamaulipeco de Soto La Marina, los cuales fueron comprados en 2002 y 2005, respectivamente, según las constancias judiciales.

La única aprehensión que fue negada es la de Napoleón Rodríguez de la Garza, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Matamoros y también señalado como supuesto testaferro de Yarrington, ya que en su caso la acusación penal está prescrita.

De acuerdo con la indagatoria, Yarrington adquirió los tres bienes con dinero ilícito y a través de prestanombres.

El 21 de diciembre de 1998 Rodríguez de la Garza compró el departamento 1401 del edificio Bridge Point, en la Calle 334 Padre Boulevard en el Sur de la Isla del Padre, condado de Cameron, Texas, en 450 mil dólares.

El 24 de mayo de 2012 Rodríguez de la garza declaró a la SEIDO que esta compra la acordó en tres pagos, los cuales se hicieron en cheques de 150 mil dólares cada uno.

Para la adquisición, Yarrington le envió el dinero en efectivo para depositarlo en una cuenta a su nombre en una sucursal de Banorte en Matamoros y luego lo transfería a una cuenta de Wells Fargo.

Otro de los bienes que, según esta acusación de las autoridades, fue adquirida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR