Van tras un Siqueiros

AutorFrancisco Morales

Han pasado más de 80 años desde que Mitin obrero, primer mural que David Alfaro Siqueiros pintó en Los Ángeles, fue censurado con pintura blanca por su contenido político y hasta ahora permanece oculto en una iglesia coreana de la ciudad.

Un dictamen que el INBA realizó en California da motivos para que la comunidad chicana local, en pie de lucha por la conservación de la obra desde hace una década, tenga razones de aliento.

"Se estima que es técnicamente posible rescatar el mural", estableció la institución cultural.

Tales son las buenas nuevas del informe SGPAI/02131/2014 que la Subdirección General del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA entregó a Carlos Manuel Sada, Cónsul General de México en Los Ángeles, en agosto pasado.

En éste se detallan estudios de especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) en junio, en los que se identifica la presencia del mural de Siqueiros tras la capa de pintura blanca y juzga posible el rescate.

Para los activistas locales, quienes han pugnado por la valoración de la obra de Siqueiros en Los Ángeles desde la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR