Van tras la pista de los talentos

AutorLourdes Zambrano

Niños genio se llama a quienes tienen un coeficiente intelectual mayor a 140. A aquellos prodigios que tocan el piano a la perfección a los 5 años o son campeones de ajedrez a muy temprana edad.

Sin embargo, más allá de ese club exclusivo, la estrategia nacional para detectar estudiantes sobresalientes tiene un enfoque distinto: abundan los niños con potencial de sobresalir en la educación básica.

Manuel García Treviño, director de Educación Especial de la Secretaría de Educación estatal, explica que desde hace dos años se ha ido implementando el Programa de Atención Educativa a Niños, Niñas y Jóvenes con Aptitudes Sobresalientes o Talentos, creado a nivel federal por la Secretaría de Educación Pública.

"Es un modelo que tiene un enfoque psicosocial, sociocultural, que tiene una concepción amplia de lo que son las personas con aptitudes sobresalientes y talentos", explica García Treviño.

"Parte de la idea de que éstos están distribuidos ampliamente en toda la población, no que sólo unos cuántos puedan tener los rasgos de talento superior, que en algunos modelos se les llama superdotados. Los abarca, pero no se reduce a ellos".

En Nuevo León, desde hace dos años se trabaja con el programa federal para capacitar a profesores de escuelas públicas y privadas, padres de familia, psicólogos y hasta estudiantes de carreras afines.

A través de ellos se han detectado 7 mil alumnos potencialmente talentosos, señala García Treviño, en los cinco campos que se exploran: el intelectual, creativo, socio-afectivo, artístico y psicomotriz.

El director de Educación Especial explica que en este modelo se toma en cuenta la opinión de los iguales, de los maestros y de los padres de familia, quienes proporcionan información sobre el área en que sus hijos son sobresalientes.

Para ayudar a los profesores existen 225 equipos multidisciplinarios de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, que integran maestros, psicólogos y trabajadores sociales.

Actualmente hay 3 mil profesores entrenados para detectar a estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR