Van tras empresario ligado con traficante

AutorAbel Barajas

La PGR busca aprehender al empresario Luis Korenfeld Kleiman, por presuntamente lavar dinero y estar asociado en una minera con Ángel Padilla Gálvez "El Estrobo", supuesto operador financiero de los Caballeros Templarios.

Su hijo Jonathan Korenfeld Kaplan se encuentra en la cárcel por la misma acusación, que también los involucra en el blanqueo de capitales a través de empresas dedicadas al "fraude carrusel", actividad que consiste en la venta de facturas apócrifas.

De acuerdo con la causa penal 34/2015, el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales en esta ciudad ordenó las aprehensiones de Korenfeld Kleiman y su hijo, así como de Padilla y Yeni Yanett Abarca Rivera, por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Sólo el primero está prófugo de la justicia.

Los Korenfeld son unos médicos veterinarios que, según la PGR, eran propietarios o accionistas de Invernaderos Korenfeld Kleiman y Grupo Agropecuario Kleykor, ambas sociedades cooperativas de responsabilidad limitada de capital variable.

El expediente refiere que el 10 de enero de 2010 Korenfeld Kleiman constituyó la empresa Consorcio Minero El Águila, que luego recibió una concesión para el aprovechamiento y explotación de la mina Real Indígena, en Arteaga, Michoacán, municipio del que es originario Servando Gómez Martínez "La Tuta", el jefe de los Templarios.

Korenfeld fue registrado como administrador único y dueño del 25 por ciento de las acciones del Consorcio y quien desde un principio apareció como su socio era Ángel Padilla Gálvez "El Estrobo", con el mismo porcentaje accionario.

En la empresa, Jonathan Korenfeld Kaplan fue nombrado comisario.

Padilla Gálvez era conocido como secretario de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR