Van Toledo y García a una segunda vuelta

AutorJosé Vales

REFORMA/Enviado

LIMA. -El economista Alejandro Toledo triunfó ayer en las elecciones presidenciales de Perú, que ponen fin a la "era Fujimori ", pero deberá rendir un último examen en una segunda vuelta electoral, que promete ser más que reñida ante al ex Presidente Alan García luego de que éste, en una vertiginosa campaña, lograra dejar en el camino a la derechista Lourdes Flores. Los conteos rápidos, realizados por encuestadoras y por la organización Transparencia, son prácticamente coincidentes con los primeros cómputos oficiales. Escrutado el 12 por ciento de las actas, Toledo, postulante de Perú Posible (PP), obtiene 36. 8 por ciento de los votos, mientras que García, candidato del Partido Aprista Peruano (PAP), alcanzó el 25. 7 por ciento de los sufragios.

Flores, quien representa a la alianza Unión Nacional (UN), logró 24. 1 por ciento de los votos emitidos. Inmediatamente después de conocer las encuestas de boca de urna, la candidata fue la primera en salir a saludar "a todos los peruanos y a todos los candidatos que participaron de esta elección. Vamos a esperar los resultados oficiales para pronunciarnos ".

Justamente, los resultados oficiales se veían demorados anoche por los desperfectos que presentó el "software "del Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que afloraron horas antes de la apertura de las 15 mil mesas electorales distribuidas en todo el país.

Convertido en el fenómeno electoral para la ocasión, García reconoció el triunfo de Toledo, que para él "fue fruto de una larga cosecha en la lucha contra el régimen putrefacto de (Alberto)Fujimori "y empezó a seducir a Flores para tratar de ganar su apoyo en la segunda vuelta.

"No la conozco personalmente, pero sé que es muy inteligente e hizo una campaña brillante que llevó bien alto la representación de la mujer peruana.

Creo que con el tiempo eso va a dar sus frutos ", puntualizó el líder aprista.

Toledo, quien demostró que a pesar del desgaste de su larga exposición electoral mantuvo un interesante caudal en las urnas, celebró junto a miles de seguidores su victoria desde el techo de su "cholomóvil "(el camión de la campaña).

"Tu permitiste que hoy haya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR