Van por 'telegubernatura'

AutorMartha Martínez

TUXTLA GUTIÉRREZ.- En alianza con el PRI, con el beneplácito del Gobierno de Juan Sabines y respaldado por TV Azteca, el Partido Verde busca en Chiapas su primera Gubernatura de la mano del joven Senador Manuel Velasco Coello.

De los siete estados que renovarán su Gubernatura este año, sólo en Chiapas el PRI entregó la candidatura al PVEM. También es la primera vez que cede una candidatura a Gobernador a los "ecologistas" desde que iniciaron su alianza, en 2003.

Velasco fue Diputado del PVEM en 2003 y en 2006, con apenas 26 años, derrotó al PRD en la elección de Senador, bajo las siglas PRI-PVEM. Sin embargo, sus resultados electorales no son lo que justifica su candidatura, pues ésta se da en medio de tres factores: la incursión comercial y política de Grupo Salinas en el estado, la estrecha relación que desde 2007 mantienen el Gobernador Juan Sabines y Ricardo Salinas Pliego y la postulación de cinco candidatos a Diputados y Senadores del PVEM vinculados con TV Azteca.

Uno de los aspirantes a la "telebancada" en la siguiente legislatura es el chiapaneco Luis Armando Melgar, ex director de Proyecto 40 y ex presidente de Fundación Azteca en Chiapas, actualmente candidato al Senado de la coalición PRI-PVEM.

Otra es la hija del dueño de Grupo Salinas, Ninfa Salinas, quien fue electa Diputada federal en 2009 y actualmente ocupa el primer lugar de la lista nacional de candidatos del PVEM al Senado.

El PVEM (solo o con el PRI) postula también al conductor Raúl Osorio, a Carlos Puente Salas, ex gerente de Estrategias y Desarrollo Político de la televisora, y a su hermana Lourdes Puente Salas.

De acuerdo con el Comité Conciudadano para la Observación Electoral, de los 18 candidatos relacionados con medios de comunicación electrónicos postulados para llegar a la siguiente legislatura, nueve fueron registrados por ese partido, cinco por el PRI, tres por la coalición PRI-PVEM y uno por Movimiento Ciudadano (Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable).

La postulación de Velasco como abanderado del PRI, PVEM y Nueva Alianza fue avalada por el candidato presidencial Enrique Peña Nieto y, al formalizarse, provocó la renuncia de la Senadora del PRI María Elena Orantes, quien también aspiraba a la Gubernatura. En enero pasado fue designada candidata de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) al Gobierno estatal.

La crisis fue contenida en el tricolor y actualmente el Verde lleva la batuta en el proceso electoral. El 29 de mayo pasado, Velasco arrancó su campaña con más de 10 puntos de ventaja en encuestas de diarios locales, ante un PRD desmoronado por divisiones internas, y en medio de una campaña mediática que pintó de verde la entidad.

CHIAPAS Y GRUPO SALINAS

La incursión de Grupo Salinas en el Estado comenzó en 2007, cuando el Gobernador Juan Sabines anunció la construcción de la primera Ciudad Rural Sustentable, en cuyo desarrollo participan los Gobiernos federal y estatal y 90 empresas y fundaciones. Entre ellas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR