Van sólo 348 mil personas

METRO/ STAFF

Miles de personas aplaudieron ayer a Andrés Manuel López Obrador en el zócalo capitalino. Miles, decenas de miles, ¿pero cuántos en realidad?

METRO llevó a cabo un ejercicio para determinar con la mayor exactitud posible el número de asistentes: contándolos uno por uno, a partir de una muestra.

Así, mientras la coalición Por el Bien de Todos prometió movilizar a más de tres millones de personas, la Secretaría de Seguridad Pública del DF aseguró que asistieron poco más de dos millones y la Policía Federal Preventiva calculó en menos de 200 mil el total.

Sin embargo, de acuerdo al conteo realizado por METRO la cifra de personas en el Zócalo capitalino fue de 135 mil. En tanto que el total de participantes en la manifestación, sumando los que estuvieron en las calles adyacentes al zócalo, así como en las principales concentraciones que se dieron en a lo largo de Avenida Juárez y Reforma, fue de 348 mil.

Método

Para obtener el cálculo del número de personas reunidas en el zócalo, METRO se dio a la tarea de contar cabeza por cabeza a todas las personas ubicadas en un área muestra de mil 600 metros cuadrados. La metodología de este conteo fue avalada por tres notarios públicos.

Un área de mil 600 metros cuadrados fue trazada y seleccionada en el Zócalo capitalino dos días antes con base en imágenes satelitales. A partir de cuánta gente se colocara en en área sería determinado el número de personas en toda la plancha y así en las calles aledañas.

Una fotografía panorámica se tomó a las 14:00 horas de ayer, cuando Andrés Manuel López Obrador hablaba.

Se hizo una ampliación de 3 metros de alto por 4.5 de ancho para poder ubicar a toda persona parada en el área seleccionada.

Un grupo de 26 personas, en tres equipos, revisaron milímetro a milímetro la fotografía para colocar un alfiler en cada persona.

En total se colocaron 5 mil 187 alfileres en el área, lo que representa que caben 3.24 personas por metro cuadrado. Todo el proceso fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR