Van socios del País con energía 'sucia'

AutorLuis Valle

Pese a que en México la recién aprobada Ley de Transición Energética (LTE) obligará a que en el 2024 el 35 por ciento de electricidad sea producida con fuentes limpias, en Estados Unidos y China, dos de sus principales socios comerciales, aún se impulsa la energía generada con carbón.

Este tipo de electricidad puede generar entre dos y cuatro veces más emisiones de dióxido de carbono equivalentes que una planta de ciclo combinado alimentada con gas natural.

Aunque en Estados Unidos se pretende impulsar la generación con fuentes limpias, el 34.5 por ciento de su electricidad es producida con carbón; en China alcanza el 75.5 por ciento, y en México sólo el 11.4 por ciento.

En el caso de Estados Unidos, al menos 24 Estados y una importante empresa minera presentaron una demanda colectiva contra el llamado Clean Power Plan, impulsado por el Presidente Barack Obama, ya que acusan que viola la autonomía de sus Gobiernos, elevará las tarifas eléctricas y dañará a la industria.

Mientras que en China, el Gobierno de ese país acaba de aprobar un incentivo de bonos pagaderos a aquellas centrales eléctricas que funcionan con carbón en base a ciertos estándares de eficiencia, para evitar la quiebra de los productores de este tipo de fuentes.

En específico, las plantas de carbón chinas que empiecen a operar en el 2016 recibirán bonos por un equivalente de 0.08 centavos de dólar por kilowatt-hora y de hasta 0.16 centavos para aquellas que ya estaban funcionando.

Armando Llamas, director del Centro de Estudios de Energía del Tec de Monterrey, señaló que Estados Unidos es considerado como el "Arabia Saudita" del carbón mineral, con las mayores reservas en el mundo, mientras que China es el tercero.

Así, explicó el especialista, cada país está impulsando políticas energéticas para balancear su matriz eléctrica en base a los recursos naturales que más oportunidad tienen de explotar.

Similar a lo que ocurre en Estados Unidos, en México, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR