Van por servicio postventa

AutorSara Cantera

La entrada de un mayor número de marcas al mercado mexicano, intensificó la competencia por los compradores de autos nuevos y una de las estrategias que está dando mayores resultados para conservar clientes y atraer a nuevos es el servicio y las refacciones.

José Antonio Tejedor, gerente del área de Personalizado, Diseño y Boutique de Nissan Universidad aseguró que ahora lo más importante no es la venta de autos sino la postventa, darle servicio y seguimiento al cliente, es lo que está marcando la diferencia entre las agencias automotrices.

"Esto se está convirtiendo como el negocio de las computadoras donde ahora las armas a tu gusto", indicó el directivo.

El área de Personalizado y Diseño de Nissan Universidad tiene más de 600 accesorios para personalizar el automóvil, los cuales van desde kits de seguridad, rines, luces de xenon, faros de penetración, películas de seguridad, sensores de reversa, tumbaburros y canastillas porta equipaje hasta conversiones y modificaciones específicas para cada cliente.

De acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Equipo Especializado (SEMA por sus siglas en inglés) la moda de personalizar autos no se veía desde la década de los 70 cuando proliferaron los modelos con ciertas características como el VW Jeans, Super Bee deportivo y los tradicionales Mustang Shelby.

"Ahora hay una corriente entre las distribuidoras automotrices para ofrecer autos nuevos con ciertas características que derivan en más novedades y opciones al simple vehículo nuevo en la sala de exhibición", indicó SEMA.

La agencia de Nissan Universidad es un ejemplo de esta tendencia que están siguiendo las distribuidoras para enfrentar la baja en ventas y ofrecer diversidad de servicios al cliente.

La agencia vende alrededor de 170 automóviles mensuales pero realiza más de 2 mil 500 servicios de mantenimiento, hojalatería, pintura, verificación y embellecimiento de auto, cada mes.

Pero otro de los segmentos que las agencias automotrices están impulsando para no quedarse atrás en competencia, es el área de refacciones, la cual beneficia directamente a los clientes.

La automotriz Honda, ha apostado a fortalecer el segmento de servicio y refacciones, los dueños de un auto marca Honda tienen un año de garantía en refacciones, las cuales se cambian sin costo alguno cada que le toca el servicio al vehículo, pero además, su almacén de refacciones surte a las aseguradoras más grandes del País.

Carlos Vargas, gerente de Refacciones de Honda...

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