Van a segunda vuelta las elecciones en Irán

TEHERÁN.- Los iraníes elegirán el próximo viernes 24 a su nuevo Presidente en la segunda vuelta de las elecciones, según informó un portavoz del Consejo de Guardianes, quien no detalló el nombre de los dos candidatos finalistas.

Tras el escrutinio del 66 por ciento de los votos, el favorito Alí Akbar Hashemi Rafsanjani sumaba un 20.84 por ciento del apoyo.

El ultraconservador Mahmoud Ahmadinejad, Alcalde de Teherán, se sitúa en segundo lugar con el 19.71 por ciento. Mientras, el clérigo moderado Mehdi Karoubi se colocaría tercero, con el 17.57 por ciento de apoyo, según detalló Gholamhossein Elham, portavoz del Consejo de Guardianes.

El ex comandante de la Policía Mohammad Baqer Qalibaf contaba con el 15 por ciento de los votos escrutados, mientras el reformista Mostafa Moin queda en quinto lugar con el 14.9 por ciento de los votos.

Karoubi, antiguo presidente del Parlamento y considerado un reformista moderado, no se presentaba como favorito y para reemplazar a su aliado Mohamed Khatami, actual Presidente. Karoubi hizo campaña prometiendo 500 mil rials al mes (unos 55 dólares) a todos los ciudadanos de más de 18 años.

Todavía quedan por escrutarse 10 mil de las 41 mil mesas, la mayoría de ellas, situadas en los grandes núcleos urbanos. Ésta es la primera vez desde la Revolución de 1979 en que la presidencia tendrá que jugarse en una segunda vuelta.

Las elecciones de ayer mostraron un claro rechazo al boicot defendido por los más jóvenes, ya que los colegios electorales incluso tuvieron que permanecer abiertos cuatro horas más de lo previsto, debido a la afluencia de votantes.

No había pasado ni una hora del cierre de los colegios cuando un portavoz del Ministerio de Interior, Johanbajsh Janjani, anunció que la participación en algunas provincias había superado el 80 por ciento. En otras varió entre el 65 y el 80 por ciento.

El Consejo de Guardianes de la Constitución, uno de los pilares ultra conservadores del régimen, anunció antes de las elecciones su intención de organizar una eventual segunda vuelta el 24 de junio.

El Ministerio de Interior, encargado de la organización material de las elecciones, respondió que esto no sería posible antes del 1 de julio.

Como en esta república islámica se puede votar a partir de los 15 años, hay casi 47 millones de electores potenciales en una nación de 67 millones de habitantes. Si la población iraní es tan joven, en cambio la república islámica, que ya ha cumplido un cuarto de siglo de historia, ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR