Van contra riesgos intrahospitalarios

AutorFernanda Carapia

Ante las infecciones intrahospitalarias que se han presentado en algunos Estados y que han causado la muerte de varias personas, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal) presentó los lineamientos que se deben seguir para garantizar la seguridad de los pacientes.

La titular de la Comisión, Denis Santiago Hernández, exhortó a los responsables de hospitales, clínicas y centros de atención médica a implementar estas medidas y así reducir los riesgos de contaminación del material quirúrgico y de las áreas.

Además, de poner atención en el manejo de los medicamentos e insumos, a fin de evitar la colocación de fármacos adulterados o falsificados.

"Para nadie es una noticia desconocida el hecho de las situaciones críticas que se viven en otros Estados de la República, por lo que no deseamos que se vean replicados en Jalisco", acotó.

Santiago Hernández resaltó la importancia de que todos los actores involucrados en el almacenamiento, distribución y compra de medicamentos cumplan con las directrices, mismas que ya son conocimiento de hospitales tanto públicos como privados.

"Las autoridades sanitarias estarán muy pendientes de que ningún medicamento de dudosa procedencia llegue a los canales oficiales de distribución y menos que llegue a los hospitales donde generalmente se administran", sentenció.

Para que estos lineamientos lleguen a todos los trabajadores de los hospitales de Jalisco, la Coprisjal dará capacitaciones y orientación a quienes lo requieran.

Santiago Hernández añadió que el año entrante empezarán a hacer visitas de verificación para constatar que se sigan las directrices y no haya riesgos para los pacientes.

No obstante, aclaró, las unidades que otorgan atención médica hospitalaria están en vigilancia sanitaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR