Van por la revancha en distritos competidos

REFORMA / Redacción

Con el antecedente de que ganar o perder puede ser cuestión de menos de mil 200 votos, y en ocasiones sólo de 11 o 21 sufragios, las tres principales fuerzas políticas PRI, PAN y PRD, iniciaron campañas intensas en los 12 distritos electorales más competidos del país.

De cara a la renovación de la Cámara de Diputados, en la disputa por los distritos electorales históricamente más competidos, Acción Nacional es el partido que más puede perder, y el de la Revolución Democrática es el que más puede ganar.

Y es que de las 12 votaciones definidas por menos de mil votos en las elecciones federales del 2000, la Alianza por el Cambio (integrada por el PAN-PVEM) ganó en siete y en dos quedó en segundo lugar. Ahora el blanquiazul se ha quedado sin el apoyo de los verdes.

La Alianza por México, encabezada por el PRD, sólo ganó en un distrito y en cinco quedó en segundo lugar, mientras que el PRI ganó en cuatro y en cinco quedó en segundo sitio.

Hace tres años, el triunfo en 77 de los 300 distritos electorales se definió con una ventaja de menos de 7 por ciento entre ganador y perdedor. En 12, la diferencia fue menor a uno por ciento.

En estos comicios, mientras el PAN apuesta a la consolidación de sus triunfos, el PRI y el PRD aseguran que hay desgaste en la figura presidencial, lo que les redundará a ellos en votos.

"Gústenos o no a los priistas en ese tiempo, el actual Presidente de la República tenía mucho rating, mucha aceptación y esto contribuyó", señala Carlos Herrera, candidato del PRI en el distrito 2 de Durango, que el tricolor perdió ante la Alianza por el Cambio en el 2000 por sólo 971 votos.

"Hace tres años existía el efecto Fox para Acción Nacional, ahora existe el efecto Andrés Manuel. Están los dos proyectos en marcha, y la gente está contenta con el proyecto López Obrador, y eso garantiza el triunfo", dice Marcelino Castañeda, el encargado de la estrategia electoral perredista en el Distrito Federal, donde se encuentran dos de los distritos altamente disputados.

El priista Roberto Marrufo, candidato al distrito 17 de Jalisco, sostiene también que existe un desencanto de la gente hacia los Gobiernos de Acción Nacional.

En cambio, el panista Eduardo Verduzco considera que la buena actuación del Gobierno y los legisladores blanquiazules le permitirá refrendar el triunfo que su partido obtuvo en el distrito 18, con cabecera en Iztapalapa.

La distribución geográfica de los 12 distritos más reñidos no se constriñe a una zona del país: hay uno en Baja California, otro en Baja California Sur, uno en Coahuila, dos en el DF, uno en Durango, uno en Jalisco, tres en Michoacán, uno en Morelos y uno más en Tabasco.

Están desde los meramente urbanos, como el 18 de la capital del país y el 17 de Jalisco, o eminentemente rurales, como lo es el 4 de Morelos, con cabecera en Jojutla.

En los 12 distritos más competidos del país, la alternancia se ha vuelto moneda corriente. Por ejemplo, el distrito 4 de Morelos y 18 de Iztapalapa pasaron de un triunfo priista en 1994, a uno perredista en 1997, y a uno de Acción Nacional en el 2000.

Cinco de los 12 distritos son disputados sólo por hombres, mientras que en dos la contienda será sólo entre mujeres.

77 distritos electorales se ganaron en el 2000 con una diferencia menor a 7%

Menos de 1000 votos definieron al ganador en 12 distritos

2 de 12 distritos son disputados ahora sólo por mujeres

5 distritos son peleados por hombres

Baja California Sur

Antecedentes

Distrito 1 Sta. Rosalía

Resultados en el 2000:

PRI32.97%

PRD/ PT/ CD/ PAS/ PSN Alianza por México32.72%

Candidatos

PRI

Manuel Fort Mayoral

Experiencia: Secretario del SNTE en BCS

PRD

Francisco Javier Obregón

Experiencia: Director de la Junta Estatal de Caminos y ex Alcalde de Comondú

PAN

Isidro Camarillo

Experiencia: Empresario y ex candidato a Alcalde de Comondú

Cambian preferencias

La Paz.- A pesar de que el Partido Revolucionario Institucional obtuvo el triunfo en el 2000, el distrito 1 de Baja California Sur podría ahora ser ganado por PRD o el PAN.

Este distrito, con base en Santa Rosalía, y que abarca los municipios de Loreto, Mulege y Comondú, fue ganado por el tricolor con una ventaja de apenas 123 votos por arriba de la Alianza por México.

Aunque se trata de un distrito grande en extensión territorial, en materia poblacional es pequeño y los candidatos tendrán que pelear más contra el abstencionismo, que contra sus oponentes.

En esta ocasión, el candidato priista es Manuel Fort Mayoral, quien no tiene antecedentes en la política, y cuyo mérito es haber sido dirigente estatal del magisterio.

El líder sindical llegó con un nombramiento directo, luego de que se determinó no aplicar encuestas o someterlo a votación de la militancia sudcaliforniana.

Por parte del PRD, se nombró como aspirante a Francisco Javier Obregón Espinoza, en un proceso interno en el que se privilegiaron las encuestas.

Obregón fue hasta el 2002 Alcalde de Comondú, único de los tres municipios que abarca el distrito 1.

Isidro Camarillo abandera al partido blanquiazul. El año pasado estuvo cerca de lograr el triunfo en el Municipio de Comondú.

En el 2000, el PAN estuvo a mil 899 votos de distancia del tricolor.

Por René Gardner

Michoacán

Antecedentes

Distrito 11 de Tacámbaro

Resultados en el 2000:

PRI41.61%

PRD/ PT/ CD/ PAS/ PSN Alianza por México41.60%

Candidatos

PRD

Israel Tentory García

Profesión: Ingeniero Agrónomo

Experiencia: Diputado local y Presidente Municipal de Carácuaro.

Renunció al PRI en el 2001

PRI

María Guadalupe

Calderón Medina

Profesión: Odontóloga

Experiencia: Diputada local con licencia

PAN

Georgina Ayala Flores

Profesión: Química Farmacobióloga

Experiencia: Regidora en Tacámbaro

Llegan entre conflictos

Morelia.- En Michoacán, 11 votos pueden ser la diferencia entre ganar o perder.

Tal es el caso del distrito 11 de Tacámbaro, donde literalmente el juego se fue hasta los penalties en las elecciones del 2000, tras impugnar el PRI el resultado y ganar en la última instancia judicial, con una diferencia de 11 puntos a su histórico rival, el PRD.

Para este año, la contienda se antoja igual de reñida.

Esta vez, el PRI decidió atacar con una mujer: la odontóloga María Guadalupe Calderón Medina, una activista de la vieja guardia del tricolor, y quien se encontraba legislando en el Congreso local cuando la llamaron a registrarse, pues se había caído la candidatura de Valentín Rodríguez, por conflictos internos.

"Las condiciones están para ganar. No es fácil, pero tenemos organización, tenemos trabajo"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR