Van retrasados en Oaxaca

AutorIván Rendón

Reforma/Oaxaca

Las obras de remodelación del Zócalo de Oaxaca no concluirán antes de la festividad de la Guelaguetza, como había previsto el Gobierno del estado. Los trabajos continuarán las próximas semanas, pero ahora serán nocturnos para permitir el acceso a los paseantes en el día, señalaron fuentes oficiales.

La tradicional celebración oaxaqueña se efectuará del 18 al 25 de julio; incluso en la página oficial se ha incluido un reloj que marca los días, horas y minutos que restan para su inicio, pero de la obra pendiente no se ofrecen detalles.

Por otra parte, se ha dado a conocer un diagnóstico de la UNAM donde se confirma que la causa de la caída de dos árboles centenarios en el Zócalo se debió al mal uso de la maquinaria. El informe fue realizado por el especialista Víctor Corona Nava-Esparza, investigador del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM.

"El levantamiento del suelo fue la causa principal del daño a las raíces de los laureles de la India, y como consecuencia casi inmediatamente dos se vinieron abajo", explica.

Añade que los árboles deben ser considerados como herencia cultural del pueblo de Oaxaca.

"Los lazos sentimentales que la gente ha creado alrededor de ellos son tan fuertes que los consideran parte de su comunidad y de sus vidas", observa.

"Son un atractivo para el turismo nacional y extranjero, porque son árboles únicos".

El investigador destaca la relevancian de que árboles de ese tamaño e historia puedan estar en un lugar tan reducido juntos y que esto no se ha dado ni siquiera en ciudades como Hong Kongl, cuyo caso refiere porque hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR