Van al rescate de 'Yo, América'

AutorLuis López

Entre residentes del sector y miles de transeúntes que circulan por la Colonia Mitras Centro rumbo al trabajo o a sus casas, la rotonda en las avenidas Leones y Simón Bolívar es un punto de referencia clave para orientarse.

La intersección, ubicada bajo la línea 1 del Metro, también resguarda una escultura con valor simbólico e histórico, pero muy deteriorada. Ahora, un grupo de vecinos de la zona busca restaurarla.

La rotonda alberga la pieza "Yo, América", escultura de acero de 8 metros de altura realizada por el artista plástico Alberto Cavazos e inaugurada en 1993, hace 25 años, La obra celebra la hermandad entre dos ciudades: Monterrey y Barcelona.

Incluso, la pieza tiene una gemela en la urbe catalana, aunque en mejores condiciones que la escultura regia, que desde hace años muestra pintura descarapelada, una base rota y calcomanías adheridas a su superficie.

En condiciones similares se encuentran las ocho figuras amarillas, popularmente conocidas como "las hijas de Don Simón (por el nombre de la avenida)", también de Cavazos, que rodean y complementan la pieza principal.

"Lástima que aquí en Monterrey le falta cuidado, mantenimiento, a diferencia de la escultura en Barcelona, que está limpia, arreglada, pero espero que se arregle pronto esto", dice el artista nicolaíta.

Son 12 vecinos de la zona quienes actualmente trabajan un plan para rescatar la pieza escultórica.

Se comprometen a conseguir los recursos para comprar la pintura y, si es necesario, cooperar para adquirirla, explica Gustavo Morales, ingeniero y uno de los impulsores del plan ciudadano.

"Es un ícono para la colonia, dices 'la rotonda de Simón Bolívar' y ubicas la escultura, y por eso es importante rescatarla y embellecerla", señala.

"Necesitamos una ficha técnica de cómo se tiene que aplicar la pintura, que la autorice el escultor, conseguirla y ver que el Municipio (de Monterrey) se encargue del mantenimiento y la mano de obra, la iluminación, el área verde y una explanada para la caseta de vigilancia móvil".

Morales señala que el grupo presentó el proyecto al Alcalde Adrián de la Garza, quien los canalizó al área de Acción Comunitaria, y a su vez a la Dirección de Cultura y Expresión Artística, a la que contactarán para conseguir la aprobación de esta iniciativa.

La colonia tiene disposición de cooperar para conseguir lo necesario para la restauración, señala Gerardo Garzón, vecino y productor teatral.

"Tanto los locales comerciales que están aquí en la rotonda como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR