Van Estados por mayor recaudación

AutorMa. Dolores Ortega

Debido a la estrechez financiera que padecen actualmente los Gobiernos de los Estados, con el apoyo de Indetec buscarán fortalecer este año la recaudación de ingresos propios, dijo Luis García Sotelo, director general adjunto de Indetec, un organismo del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

El Indetec, explicó, ayudará a las entidades a adoptar medidas que mejoren sus ingresos propios, entre las que destacan la creación de agencias de recaudación especializadas.

También capacitarán a los funcionarios estatales en los temas de gestión de ingresos, en fiscalización de las obligaciones tributarias, en liquidación de créditos fiscales, en cobranza coactiva y recuperación de cartera, en medios jurídicos de impugnación y defensa fiscal, y en mejoramiento de la gestión tributaria.

"Año con año recogemos las necesidades que tienen los Estados, y en función de éstas planteamos nuestras actividades. Ahora los Estados padecen una estrechez financiera que tiene que ver con la insuficiencia de recursos públicos.

"Es una problemática que se comparte en todos los ámbitos, y dado que la prestación de bienes y servicios públicos demanda recursos, y para los Estados las vías para obtenerlos resultan bastante acotadas y limitadas, consideramos que deben ser fortalecidas", explicó.

Según la Secretaría de Hacienda, al 31 de diciembre pasado la deuda de las entidades federativas y sus Municipios alcanzó los 434 mil 761 millones de pesos, un 11.2 por ciento más que la del mismo periodo del 2011, y representó un 86.1 por ciento del total de las participaciones federales que recibieron.

Las participaciones federales para los Gobiernos estatales representan, según Indetec, alrededor de un 90 por ciento del total de sus ingresos propios y pueden utilizarlas libremente.

García Sotelo dijo que ya algunas entidades desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR