Van por más público

AutorJonathan Lomelí

Entre los objetivos de la Dirección General de Actividades Culturales de la Secretaría de Cultura (SC) para este 2009, se encuentra la formación de espectadores y una mayor presencia en el espacio público a través de eventos artísticos.

"Estoy seguro que el año que viene va a ser un año en el que vamos a trabajar mucho más en el espacio público. Nos vamos a poder permitir tomarlo. Es una deuda pendiente de nosotros", adelantó Santiago Baeza, director general.

Por otro lado, aseguró que desde el año que terminó se echó a andar un proyecto de formación de públicos que ya cumplió su primera etapa, que consistió en elaborar una base de datos con todos los usuarios que recibieron cortesías durante 2008.

"A partir del próximo año vamos a arrancar con un proyecto de promoción de actividades muy fuerte a través de Internet y a través de otros medios, dándole seguimiento a la gente que se ha estado haciendo acreedora de estas cortesías", anunció.

Con 5 millones y medio de presupuesto, sin contar nómina, Baeza confía en que el Secretario de Cultura, Alejandro Cravioto, le transfiera más recursos, igual que este año. Gracias a este dinero fue posible concretar el Monitor Digital (MOD), Festival de Nuevas Tecnologías, como una de las apuestas centrales.

"El Monitor Digital arrancó en el 2008 con mucho éxito. La única crítica que le haría al MOD, y que seguramente la solventaremos para el próximo año, es el tema de la curaduría y la museografía", refirió Baeza.

Sólo quedó en el tintero el Festival de Teatro Clown que, por falta de dinero, no se realizó, pero en el 2009 podrá llevarse a cabo en Lagos de Moreno como una forma de evitar la centralización de actividades culturales.

"Creo que fue demasiado ambicioso proponer dos festivales de alto impacto para el mismo año, creo que debí haber sido más mesurado, el MOD fue en sí mismo una estrategia que nos ocupó mucho tiempo", apuntó Baeza.

Actividades Culturales agrupa a las direcciones de área de Literatura, Danza, Artes Visuales, Artes Escénicas, Música y Culturas Populares.

Nesly Mombrum, director de Danza, refirió que su principal objetivo es consolidar y crecer el Festival de Danza Contemporánea Onésimo González, así como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR